EducaciónLocales

Industria 4.0, el futuro ya existe en la ciudad

En octubre de 2019 nació C.I.P.I. 4.0 ante una necesidad de los docentes de la UTN San Francisco de dar un marco institucional a un proyecto que se venía trabajando en conjunto con el Parque Industrial San Francisco. La sigla C.I.P.I. está dada por: Capacitación, Investigación, Paradigmas e Industria 4.0.

El objetivo del mismo es capacitar para sensibilizar a las empresas e investigar para demostrar que el paradigma de industria 4.0 es el modelo a seguir, para acompañar a transitar esta transformación digital que vino para quedarse.

Este grupo realiza tareas de investigación, extensionismo y vinculación tecnológica; capacitando y acompañando a las organizaciones en el proceso de transformación digital que Industria 4.0 propone.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta la UTN y dialogó con Ezequiel Gribaudo que es ingeniero electrónico y Rebeca Yuan que es ingeniera en sistemas de la información, integrantes de CIPI 4.0.

Al comenzar Gribaudo contó «nuestra misión es facilitar la transformación tecnológica investigando, transfiriendo, asesorando y acompañando a empresas y organizaciones en el proceso de cambio y desarrollo basados en el concepto de Industria 4.0». En su caso es el Director del grupo CIPI 4.0.

En tanto, Rebeca Yuan indicó «estoy como encargada de lo que es un habilitador 4.0 en la parte de inteligencia artificial y ciencia de datos junto a la Ing. Micaela Mulassano».

Está compuesto por 12 integrantes, 9 docentes y 3 estudiantes. Ing. Ezequiel Gribaudo, Ing. Nora Brezzo, Ing. Luis Brunetto, Ing. Lautaro Lubatti, Mgs. Oscar Rete, Esp. Ing. Rebeca Yuan, Ing. Micaela Mulassano, Ing. Martín Ríos, Ing. Fernando Pons, Antonella Calloni, Sofía Vilosio e Ignacio Davanzo.

El director del grupo comentó «trabajamos en robótica colaborativa, simulación, sistemas de integración, internet de las cosas, inteligencia artificial, ciberseguridad, computación de la nube, manufactura aditiva, realidad aumentada, y big data».

Asimismo aclaró «todos los profesionales dan clase de estos habilitadores, pero fuera de la facultad trabajan implementando estas cosas en las industrias. Son todos docentes de grado y postgrado».

Gribaudo es especialista en integración de robótica y automatización en la parte de líneas de manufactura. «Hacemos máquinas automáticas para la industria en donde la mayoría tienen incorporación de robótica». Además Yuan comentó «yo trabajo en una empresa del Parque Industrial que tiene un área de innovación y desarrollo que busca industrializar tomando los datos más importantes de producción y de otras áreas que logren generar información para los mandos medios y superiores».

«Viene con un ritmo creciente, si bien es un concepto que nació hace unos años, los industriales escuchan la frase y consultan de qué se trata» agregó Gribaudo.


Ezequiel Gribaudo, ingeniero electrónico


¿Cómo se acerca el industrial?

«Entre un boca en boca, la difusión de la prensa y los mismos proveedores de este tipo de tecnología con este slogan 4.0, le llega a la gente que toma decisiones. Comienzan a indagar y se dan cuenta del impacto de este tipo de tecnologías sobre todo en la parte de procesos industriales. Hay un efecto de aplicación creciente» comentaron.

Como base, las aplicaciones de tecnología 4.0 en la industria siempre tienen de alguna forma monetizar. «Generalmente tiene como objetivo reducir costos en una empresa, obviamente tiene aparejado la reducción de tiempos, calidad en el producto, menores piezas en el proceso, producir mayor cantidad de piezas en el mismo tiempo, son muchas variables que entran en juego» manifestó el ingeniero electrónico.

«Como son integraciones escalables, siempre se intenta que lo primero que apliques no sea tan costoso. Después si hay máquinas muy costosas. pero una máquina costosa hoy ya la están comprando las industrias» añadió.

«El valor ponderante es la obtención de todos los datos y manipulación en todas las lineas de producción para poder transformarlo en información y poder tomar decisiones en tiempo real. Eso es digamos la base de este concepto».

Según comentó «hoy cuando aplicas tecnología en la parte de sistemas, es algo que se venía haciendo en forma manual con planillas de excel y decir cuantas piezas hiciste a cada empleado, a que haya un sistema por atrás que lo haga todo automático, y en tiempo real el mismo encargado de área que antes iba y relevaba todos los datos, compilaba, clasificaba, y en días o semanas tenia todos esos datos, hoy los tiene todo en una pantalla y ve las fluctuaciones de una máquina y va y le dice al operario para ver qué pasa».

Asimismo Yuan indicó «sobre todo en esta primera parte es sacar el dato en tiempo real que se visualiza y tomar acciones mejorando el puesto de trabajo del operario. Las aristas son infinitas para mejorar».


Rebeca Yuan, ingeniera en sistemas de la información


Un cambio de paradigma

«Las decisiones que siempre se daban en las empresas son reactivas: pasó algo y actuamos. Con esto de tener datos en tiempo real para pasar a tiempos predictivos, si sigue así esto va a fallar entonces tomás acciones antes de que suceda. Es llevar lo de la vida diaria pero automatizado» dijo Gribaudo.

Como para dar un ejemplo de la vida cotidiana explicó «hoy salís a correr y el reloj o celular te avisa que estás un minuto más lento que la vuelta anterior en tiempo real y apretando un botón se lo mandas a tu personal trainer, o las pulsaciones a tu médico o lo subis a redes sociales. Eso es trasladado a la industria pero es mucho más difícil porque te vienen muchas decisiones jerárquicas».

En la universidad, la idea es que se arme la simbiosis entre empresas y facultad que sería la vinculación tecnológica. «Vincularse con empresas y trabajar en conjunto según la necesidad de cada una».

«Nosotros fuimos a muchas empresas con una metodología de acompañamiento y aplicación en la parte inicial de capacitación bajando nuestros conocimientos. Esas empresas que participan en esos eventos vuelven a buscarte y se arma un vínculo mas estrecho, la empresa arma un equipo multidisciplinario interno para hacer el seguimiento, nosotros acompañamos desde afuera».

Sobre el cambio etario dijo «tenemos gente liderando empresas pymes grandes, otros enfocados en la investigación universitaria, gente que está todo el día integrando máquinas con máquinas y robots. Esta actividad no tiene límites. Dar clases en la facultad y trabajar en forma privada, los chicos no son como antes».

En tanto la ingeniera en sistemas de información comentó «las empresas de a poco le dan participación a personas más jóvenes en toma de decisiones. Por lo general acceden a las ideas de sus hijos de dar el paso de automatizar la empresa. La tecnología avanza y te permite analizar y estudiar el dato con la prediccion del futuro. Hay muchas variables».

Pero aclaró «no todas las empresas pueden aplicarlo porque económicamente esta lidiando con la economía».

«En una pyme el dueño toma decisiones, ve los cheques rechazados, llama a uno que lo corte los yuyos alrededor de la fábrica, llamar al electricista porque se le rompió el portero de ingreso, no es que está sentado tomando un café y tomando decisiones. Es difícil hacer un paso y encontrar que desde una oficina vean como se automatiza muchas áreas».

Gribaudo agregó «en los encuentros que organizamos, vemos que muchos se interesan pero varios lo aplican en pequeños pasos».

«Notamos en las empresas, que los hijos con las nuevas ideas choca contra el padre y en todo ese lío, lo deja probar en una parte y se da cuenta con el efecto contagio que sirve y da sus frutos» culminó.

Para contactarse deben comunicarse al 3564 – 514687 o al email grupocipi4.0@sanfrancisco.utn.edu.ar.