Policiales

Impuesto Inmobiliario en Córdoba: en 2022 las subas tendrán topes del 40 o del 49,5%

Los inmuebles de la Provincia tendrán en 2022 incrementos impositivos máximos de hasta el 40 y el 49,5 por ciento respecto de lo que pagaron este año, dependiendo del valor del inmueble.

El aumento está explicitado en el mensaje de elevación del proyecto de Ley Impositiva que integra el paquete de normas que conforman las previsiones de ingresos y gastos de la administración pública para el año que viene.

El complejo esquema que utiliza la Provincia para establecer los aumentos inicialmente preveía subas de hasta el 60 por ciento para los inmueble de mayor valor.

Este conjunto de lineamientos serán presentados a las 10 del miércoles en la Unicameral por el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano.

Estos topes máximos tienen un condicionamiento: que los inmuebles estén al día con el pago de la anualidad 2021, hasta el mes 11.

De lo contrario, aquellos que registren deuda, tendrán una cota superior que será del doble de la de los contribuyentes que pagaron en término. Igualmente, el proyecto de ley establece que el tope estándar se puede recuperar en el caso de que la deuda se regularice.

Este es un cambio respecto del año en curso, cuando los topes no distinguían entre contribuyentes al día o con deuda.

El esquema para determinar el incremento fue el mismo que se aplicó el año pasado para la anualidad 2021.

En este sentido, la idea del Gobierno es recaudar con el Inmobiliario unos 1.295 millones de pesos, un 41 por ciento más que lo proyectado para todo 2021.

De acuerdo con el Presupuesto, unas 160 mil unidades, que representan el 13 por ciento del padrón de inmuebles, estarán exentas por ser parte de los grupos considerados vulnerables.

Los 495 mil inmuebles que tienen una valuación fiscal entre 1,95 y 6,25 millones de pesos (el 40 por ciento del padrón), tendrán un tope de hasta el 49,5 por ciento en los aumentos.

Los inmuebles con valuación fiscal de 6,25 millones para arriba también pagarán subas máximas de hasta 49,5 por ciento. Esas propiedades en el proyecto original tenían aumentos de hasta el 60 por ciento y son las beneficiadas por la morigeración que la Provincia determinó anoche.

AUTOMOTOR

En relación con Impuesto a la Propiedad Automotor, la Provincia dice que “atendiendo a los incrementos en los valores de los vehículos” y para “atemperar la carga tributaria para los contribuyentes”, se incrementarán los importes de la escala de bases imponibles y se reducirán las alícuotas para la determinación del impuesto.

Para el caso de los automóviles, las subas estarán entre el 39 por ciento, para los de menor valor (hasta 1,5 millones de pesos) y 44 por ciento para aquellos con valoraciones superiores a los 3,5 millones de pesos. En promedio, el conjunto de este grupo de automotores registrados en la Provincia pagará un impuesto con un 42 por ciento de incremento.

INMOBILIARIO RURAL

En lo que respecta al Impuesto Inmobiliario Rural, la anualidad 2022 viene con aumentos máximos de entre 41 al 49,5 por ciento, en función del tamaño y la valuación de los establecimientos.

“Continúa la segmentación de campos en tres grupos de acuerdo a la valuación del inmueble y de su extensión”, precisa la letra del proyecto de Presupuesto.

Sobre un universo de 202 mil inmuebles rurales en la provincia, la escala impositiva mantiene la segmentación en tres niveles: de una a 50 hectáreas, de 50 hectáreas a 200 hectáreas; y más de 200 hectáreas.

Fuente: La Voz del Interior.