Sociales

Las Puertas del Paraíso

Rincón del mundo al cual todos soñamos con llegar un día.. En Florencia se originó, en la segunda mitad del siglo XIV, el movimiento artístico denominado Renacimiento, y se la considera desde entonces, una de las cunas mundiales de arte y arquitectura.

florencia2

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que resguarda y expone al David de Miguel Ángel.

florencia3

Pero sin lugar a dudas las puertas que Ghiberti ideó para el Baptisterio de San Juan expone una obra maestra digna de conocer para aquellos amantes del arte y de la historia del viejo continente. En este Baptisterio, sus puertas atrapan a la muchedumbre quitándole el aliento. La causa: los relieves de Andrea Pisano y Lorenzo Ghiberti, precursores del arte del Renacimiento y quienes en perspectiva y de manera increíble plasmaron perfectamente el Antiguo Testamento. La majestuosidad es tal que hasta Miguel Ángel les echó un piropo y las llamó Puertas del Paraíso. Nada menos.

florencia4

Después del aluvión de Florencia ocurrido en 1966, la puerta fue sustituida por una réplica y los paneles originales fueron restaurados y se los conserva en el Museo dell’Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

La ciudad de Florencia es un sueño, llena de romanticismo, historia, arquitectura y arte. Cuna de Leonardo y Miguel Angel se convierte en el paso obligado para todos aquellos que desean descubrir las raíces culturales de nuestro mundo.

anduma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *