Salud

HOPE 3, qué dice el estudio que propone un método simple y barato para prevenir enfermedades cardiovasculares y ACV

¿Es posible con tres pastillas genéricas y accesibles prevenir los males más extendidos y mortales de este siglo? El científico indio Salim Yusuf lo presentó ayer en Chicago, Estados Unidos, en la apertura del congreso de cardiología más importante del mundo que organiza el American College of Cardiology.

Uno de los grandes conceptos que incorporó la cardiología moderna y que llegó para quedarse es trabajar con los pacientes y más precisamente con la población en general en la idea de la prevención.

Mientras las cifras golpean como un latiguillo y no dejan tiempo libre: las afecciones cardiovasculares representan la mayor causa de morbi-mortalidad en las sociedades contemporáneas y afectan al 50% de los hombres y al 40% de las mujeres a lo largo de sus vidas. Cada año, las enfermedades cardiovasculares conducen a 18 millones de muertes y a 50 millones de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) a nivel mundial.

Y muy atento a su propio devenir, el corazón, ese músculo fundamental y trascendente del cuerpo humano, que concentra ciencia y prosa a la vez, tuvo su propia cumbre científica global para exponer su actualidad.

En la ciudad de Chicago, entre el 2 y 4 de abril se realiza el ACC.2016, considerado el congreso de cardiología más grande e importante del mundo organizado por el American College of Cardiology. Una verdadera meca científica, que este año en su edición número 65 convocó a más de 15 mil expertos que debaten, construyen y derriban los nuevos paradigmas de la especialidad.

Será por eso que la presentación en sociedad del estudio académico (Trial) Heart Outcomes Prevention Evaluations-3 -HOPE 3, por sus siglas en inglés- vino a ponerle el «cascabel al gato» a la hora de innovar los nuevos paradigmas de la cardiología. Y ayer para rubricar su peso científico el paper fue publicado en el The New England Journal of Medicine.

«La clave de la cardiología del futuro es la prevención y para esto las estrategias médicas deben ser simples y seguras», aseveró Salim Yusuf, médico cardiólogo de origen indio, líder de HOPE 3 y creador del estudio HOPE en sus tres fases 1,2,3.

Yusuf se formó en la Universidad de Medicina de Oxford y desde hace un tiempo se desempeña como líder científico de la Universidad Mc Master en Ontario, Canadá, y en el Hamilton Health Sciences.

También en Canadá, Yusuf fundó junto a un grupo de especialistas el Population Health Research Institute, PHRI por sus siglas en inglés, un Instituto de Investigación en Salud de la Población. Desde allí diseñó e impulsó las investigaciones poblacionales sobre enfermedades cardiovasculares (ECV) multifactoriales, multiétnicas y cargadas de un profundo sentido común, acorde al pulso de las sociedades actuales.

De qué se trata HOPE 3

La hipótesis científica que se propuso el doctor Salim Yusuf desde HOPE 3 fue ambiciosa y compleja; pero también innovadora. El estudio académico HOPE 3 aplicó un «toque personal» en cada eslabón que se lo mire. El grupo de individuos evaluado fueron hombres y mujeres que no hayan sufrido enfermedades cardiovasculares (ECV), con riesgo intermedio de sufrir ataques cardíacos o cerebrales y que no hayan presentado contraindicaciones a las drogas utilizadas en el estudio (estatinas y antihipertensivos) y con valores promedio de colesterol y de los niveles de PA (valores normales de PA entre 90 – 140 mm de mercurio; más de 142 se considera hipertenso).

HOPE 3 planteó la prevención «en estado puro» en pacientes medianamente sanos, En esta población HOPE 3 logró bajar drásticamente la posibilidad de desarrollar muerte, episodios cardiovasculares o accidentes cerebro vasculares (ACV o stroke).

Pero el doctor Salim Yusuf no estuvo solo en HOPE 3, ni en ninguna de las tres fases que tuvo el Proyecto HOPE1,2,3.

El equipo de investigación del PHRI de la Universidad de McMaster y del Hamilton Health Sciences estudió a 12.705 pacientes entre hombres de 55 años y más, y en el caso de las mujeres de 65 años y más; en 21 países entre América del Norte, del Sur, Europa, Asia y Australia para evaluar el impacto de los tres fármacos combinados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) .

HOPE 3 por su gran dimensión se trató de un estudio académico que demoró ocho años. Argentina participó en la investigación liderada por el cardiólogo argentino Rafael Díaz.

Díaz integra el Comité Ejecutivo de HOPE es sus tres fases. Y fue líder nacional del Trial Hope 3 en la Argentina, que se hizo en todo el país y cuyo epicentro coordinador estuvo en Rosario en el Centro de Estudios Clínicos de Latinoamérica (ECLA).

El doctor Díaz precisó: «A los individuos participantes en HOPE 3 se les administró una «estrategia cruzada y ciega» entre estatinas, antihipertensivos y diuréticos».

La letra chica de HOPE 3

La presentación de HOPE 3 el día de apertura de la sesión científica 65 edición del American College of Cardiology 2016 (ACC.2016) que inauguró vía un corto y cálido video la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, ocurrió frente a uno de los auditorios científicos más calificados del mundo. Allí el doctor Salim Yusuf vivió momentos similares al de una estrella de rock: una conferencia de prensa a sala llena y con la prensa mundial siguiéndolo con flashes y cámaras de televisión.
HOPE 3 cambia la manera hasta ahora conocida de prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV), ACV o stroke, al medir la tasa del colesterol y de la presión arterial dentro de poblaciones expuestas a un riesgo intermedio

HOPE mostró eficacia a través de «tres soluciones simples» (el concepto de mini polypill) para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo con medicamentos «low cost», reforzó Yusuf a Infobae.

Es decir que el planteo de la terapéutica abarca la idea fundacional de la cardiología moderna: prevención simple y segura. No se realiza con medicamentos costosos, sino con pastillas accesibles: genéricas y baratas.

«Estos métodos simples se pueden utilizar prácticamente en todo el mundo, y los medicamentos serán aún más baratos cada vez que los sistemas y las personas adopten más estas terapias», precisó Yusuf a Infobae.

¡Hay un argentino en mi Trial!

«No conozco otro antecedente sobre un estudio académico (Trial) como HOPE 3 que el New England Journal of Medicine haya publicado los tres papers científicos de manera conjunta, como ocurrió ayer luego de haber sido presentado en la apertura del ACC.2016», recordó Díaz desde Chicago.

Díaz explicó a Infobae sobre HOPE 3 desde la segunda jornada del ACC.2016: «HOPE 3 a través de ‘métodos sencillos’ dejó instalada una conclusión trascendente para la ciencia de hoy que obliga a cada uno de los eslabones a plantearse nuevos desafíos: la administración preventiva y combinada de tres drogas genéricas entre estatina, antihipertensivos y diuréticos sirven para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes de riesgo intermedio en todo el mundo».

«Entre los más de 12 mil pacientes sin eventos cardiovasculares previos que recibieron las estatinas redujeron un 25 % los eventos cardiovasculares: el riesgo de morirse, infartarse o sufrir un ACV o stroke. Los que recibieron la combinación de dos o tres pastillas redujeron un 30% la posibilidad de sufrir los tres episodios. Y todos estos regímenes sin efectos adversos graves».

Controlar la presión arterial, conducta saludable y preventiva

HOPE 3 reinstaló la importancia de controlar la presión arterial, una conducta que debe ser entendida como saludable y sobre todo preventiva

Las cifras de la presión arterial es un dato fundamental de la historia clínica de un paciente y tiene que estar al alcance del individuo y de la comunidad médica para impulsar y motivar la idea del control.

Que cada individuo conozca las cifras de su presión arterial colabora claramente en la prevención. Y se trata de un hábito que debe arraigarse en la población; ya que el control de la presión arterial disminuye el riesgo de ataque cardíaco y cerebral.

En dialogo con Infobae el doctor Salim Yusuf agregó: «A la hora de hablar de cúal es la mejor manera de prevenir los eventos cardiovasculares es tiempo de poner sobre la mesa el debate sobre la verdad, la ciencia y la costumbres culturales de la población».

«Estos hallazgos son muy importantes con potencial para un impacto global significativo», dijo el doctor Salim Yusuf. «Si sólo el 10 % de la población mundial en riesgo intermedio de ECV se ven afectados , estamos hablando de 20 a 30 millones de personas que podrían ser corregidas por estas drogas», puntualizó.

Entre las conclusiones de HOPE 3, las estatinas han demostrado reducir de forma significativa y segura eventos cardiovasculares en un 25 % en pacientes con riesgo intermedio y sin ECV. Antihipertensivos no redujeron los principales eventos cardiovasculares en general en la población estudiada, pero redujo este tipo de eventos en el grupo de personas con presión elevada al ingreso del estudio, pero no en aquellos con presión normal o baja.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/03/1801551-revuelo-cientifico-hope-3-que-dice-el-estudio-que-propone-un-metodo-simple-y-barato-prevenir-enfermedades-cardiovasculares-y-acv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *