Policiales

Historias de San Francisco: La tensa reunión en Presidencia por los terrenos del Centro Cívico

En el libro “Memorias de un Intendente” editado en 1991, Guillermo Peretti repasa sus vivencias y principales logros como la máxima autoridad ejecutiva de la ciudad (1958 a 1963 y 1970 a 1973). Entre ellos, uno de los acontecimientos más relevantes de su gestión fue el desarrollo y concreción del Centro Cívico de la ciudad de San Francisco.

Los terrenos de la ex Playa del Ferrocarril Central Córdoba estaban ubicados en pleno centro de la ciudad y al trasladarse la Estación hacia el sur, esta locación pasó a depender del Gobierno de la Nación, convirtiéndose en un sector abandonado y en desuso.

Decisión y apoyo político

Según indica Peretti en su obra, “al asumir mi cargo el 1 de Mayo de 1958, en mi mensaje insistí que gestionaría la pronta posesión de los terrenos para la comuna, con la colaboración del Diputado Nacional Francisco Ravetti, quien ya había presentado un proyecto de ley para que este espacio pasara al dominio municipal…”

En este sentido, el ex intendente agregaba: “también nos ayudó mucho el entonces Gobernador de Córdoba, un inolvidable amigo, el Dr. Arturo Zanichelli, quien nos dio una mano muy importante, haciendo un trabajo cuerpo a cuerpo con los legisladores para que nuestro proyecto fuera considerado”.

Avance en el Congreso

Peretti impulsó esta idea mucho antes de ser intendente. Durante su actividad como concejal había puesto en agenda el tema en reiteradas ocasiones pero no había prosperado al no contar con el apoyo de la mayoría.

Una vez en el poder, la iniciativa recobró fuerza. El proyecto del Diputado Ravetti fue aprobado por Diputados y debía pasar a la Cámara Alta. Al respecto Peretti relataba: “Allí tuvimos la suerte que el Presidente del Senado Nacional era también un gran amigo, el recordado Francisco Melani. Entonces no hubo inconvenientes para que se aprobase enseguida. Así, en Setiembre de 1958 se aprobó la Ley para que los terrenos pasaran al municipio”.

La reunión decisiva

Ferrocarriles Argentinos atravesaba por esos tiempos grandes inconvenientes económicos. Ante esto, los directivos ferroviarios presionaban al Presidente Arturo Frondizi para que vetara y las tierras fueran rematadas para de esta manera paliar el déficit.

El caso San Francisco era trascendental puesto que era la primera localidad que reclamaba y de tras de ella se encontraban muchas otras ciudades del interior del país, las cuales intentaban seguir por la misma senda.

En un relato que marca la urgencia del problema, Peretti describe con precisión en su libro: “Una tarde me llama Ravetti y me dice… Venite urgente a Buenos Aires, mañana a las 12 tengo una reunión con el Presidente. Nos quieren vetar la Ley”.

“Inmediatamente lo llamé al Gobernador Zanichelli –prosigue Peretti- y me dijo: “Si voy a ir. Espéreme a las 11 en el Hotel Castelar”.

Una vez que llegaron a la Casa de Gobierno, los enviados cordobeses se encontraron con los directivos de Ferrocarriles que portaban los diarios del día, exhibiendo los avisos del remate.

Según la crónica de Guillermo Peretti, “Frondizi nos dejó pelear con ellos. El que más discutía era Zanichelli, quien en un momento le dice al presidente: Mire, si Ud. le quita la Ley a los amigos de San Francisco, le dejo aquí renuncia”.

Ante eso, continúa el por entonces intendente de San Francisco, “haciendo una broma le dije, Presidente a mi búsqueme un puestito por aca porque no vuelvo a San Francisco”.

La reunión continuó en un clima de intensa discusión hasta que el Presidente Frondizi pidió silencio y dijo: “No voy a promulgar la Ley, pero tampoco la voy a vetar. El trabajo que han hecho los amigos de San Francisco ha sido muy inteligente. Así que dejamos trascurrir los días que faltan, porque si dentro de diez días la ley no es vetada, queda promulgada de hecho”.

La misión estaba cumplida. A partir de ese momento la meta fue concretar lo proyectado y de esta forma trabajar en el desarrollo y en la urbanización de nuestro querido Centro Cívico. Pero esto seguramente será motivo de una nueva entrega de: Historias de San Francisco.

Fuente: “Memorias de un Intendente”. Guillermo José Peretti. 1991. Impreso en Gráfica San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *