Policiales

Hacen falta unos $ 25 mil para ir a estudiar a Córdoba

Un estudiante universitario proveniente del interior o de otras provincias necesita hoy para vivir en la ciudad de Córdoba alrededor de 25 mil pesos mensuales. Ello implica una erogación un 43 por ciento más alta que la que debía afrontar el año pasado.

El dato se desprende de un reciente informe elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba al que accedió La Voz, y que refleja cómo la crisis afecta directamente a los universitarios cordobeses.

“Los jóvenes que llegan a estudiar a Córdoba también se ven notablemente afectados por la crisis económica. Este año han aumentado mucho los alimentos, los artículos de higiene personal y del hogar, y los gastos de esparcimiento, consumos básicos para este segmento”, explicó Verónica Fernández Lípari, responsable del estudio de la Defensoría.

Cuatro perfiles

El informe relevó los principales gastos que debe realizar un estudiante en alquiler, alimentación, vestimenta, esparcimiento, transporte, educación e higiene, y definió cuatro perfiles diferentes de consumo estimando el costo de vida mensual.

El primero, y más austero, es el de un estudiante que asiste a una universidad pública, lo que le permite acceder al boleto educativo gratuito y almorzar en el Comedor Universitario de la UNC. Vive en una residencia universitaria, compartiendo una habitación triple, con servicio de wifi. Se divierte en reuniones con amigos, compra una prenda de vestir cada tres meses y tiene un celular prepago. Este estudiante tiene un gasto mensual de 16.451,45 pesos.

El segundo perfil es similar al primero, pero refleja la vida de un estudiante que comparte el alquiler de un departamento ubicado en una zona aledaña a Ciudad Universitaria. También divide los gastos de limpieza y de wifi. Destina más dinero a esparcimiento y a viajes en taxi. Además, se compra ropa para dos meses y tiene un celular con abono. Este universitario gasta 17.472,67 pesos por mes.

El tercer perfil es el de un estudiante que alquila solo un departamento en Nueva Córdoba, debiendo afrontar todos los gastos de limpieza y de servicios del hogar. Almuerza y cena regularmente en su casa y tiene un mayor gasto en esparcimiento (boliches, gimnasio, reuniones). Además, compra una prenda de vestir al mes, tiene celular con abono y viaja más frecuentemente en taxi. Este estudiante necesita 33.390,22 pesos al mes para subsistir.

El cuarto y último perfil es el de un estudiante de universidad privada, que debe pagar la cuota de su carrera, que se moviliza en colectivo o taxi, que come en su departamento de Nueva Córdoba o en restaurantes del Centro, que compra dos prendas de vestir al mes y que tiene importantes gastos en esparcimiento y servicios privados (televisión satelital, wifi, celular con abono). En todo ello gasta 54.109,35 pesos por mes. Según Fernández Lípari, los perfiles más representativos de los universitarios cordobeses son el dos y el tres, por lo que el gasto promedio se ubica en $ 25 mil por mes.

Alquiler y cuotas

En el caso de los perfiles más bajos, el mayor peso del gasto lo tiene el alquiler, ya sea de un departamento o de una residencia universitaria. En ambos casos, los incrementos en los alquileres respecto de 2018 rondan el 50 por ciento, a lo que hay que sumar el peso creciente de las expensas.

Para los estudiantes de universidades privadas, el valor de las cuotas es realmente importante y representa una porción cada vez mayor de sus gastos mensuales. Según la casa de altos estudios y la carrera elegida, el costo de dichos aranceles varía entre los 11 mil y los 19 mil pesos, con subas respecto de 2018 que llegan al ciento por ciento.

Un universo de más de 150 mil estudiantes

Un tercio llega desde el interior o de otras provincias.

Ingresantes. Cada año ingresan a las distintas universidades cordobesas alrededor de 35 mil estudiantes. La UNC es la que concentra la mayor cantidad de nuevos inscriptos, con casi 30 mil, y más de 125 mil alumnos en total. Todo el sistema universitario cordobés suma unos 150 mil estudiantes.

De afuera. Se estima que, del total de estudiantes universitarios cordobeses, apenas un tercio es oriundo de Córdoba capital. El resto proviene del interior de la provincia o de otras.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior