Policiales

Guzmán, por ahora, no puede con los dólares financieros

La primera prueba a las nuevas medidas decididas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, no dieron resultado. Es más: los dólares financieros ayer mostraron fuertes incrementos, ampliando la brecha con el oficial y manifestando que la desconfianza que sufre el Gobierno nacional no se combate con parches.

Al cierre de la jornada de ayer, el dólar MEP (“Bolsa”) había registrado una suba del 4,9% en relación al lunes, para cerrar en precio récord: 160,92 pesos. La brecha con el mayorista oficial llegó al 107% .

Algo similar mostró el Contado con Liquidación (CCL), que subió un 4,1% y llegó a los 171,85 pesos. ¿La brecha? 121%.

Las medidas anunciadas el lunes buscan desinflar la presión sobre los dólares MEP y CCL, instrumentos financieros legales que permiten hacerse de la divisa con operaciones bursátiles.

Al limitar el acceso al dólar oficial, los financieros se han convertido en alternativas posibles para pequeños ahorristas y, sobre todo, para grandes operadores que buscar deshacerse de los pesos.

Lo mismo sucede con el blue, pero en el Gobierno estiman que el volumen de ese mercado no es para preocuparse. Así, por ejemplo, su cotización ayer tuvo una baja y cerró a 180 pesos.

Pero volvamos al diagnóstico de Guzmán. Es bueno, coincidieron los especialistas. Y a sus medidas del lunes.

Con sus anuncios, el ministro buscó, primero, eliminar las dificultades de operación (bajó el parking a 3 días); segundo, permitir que los “no residentes” vendan títulos en pesos con liquidación en dólares (fondos del exterior que pueden volver al CCL para dolarizar); y tercero, ofrecer deuda nueva que se licitará en noviembre (buscando que los fondos que tienen activos en pesos, en vez de ir hacia el CCL, tomen bonos del Estado).

Todo es correcto. Pero llega tarde, agregan los especialistas. “Llegan tarde porque el problema es la confianza en el Gobierno y sus medidas”, analizó ayer Lucas Croce, analista financiero y consultor de bolsa. Por ejemplo, ¿el parking es malo? Sacalo… Así demorás más una señal fuerte de que querés cambiar la situación”, agregó.

“Las nuevas medidas económicas van en la dirección correcta, aunque llegan tarde y se quedan a mitad de camino. Pero es una buena señal el cambio, parcial, de la dirección. Falta ver soluciones”, le dijo la firma Porfolio Personal (PP) a la agencia EFE.

Según PP, las medidas podrían permitir “reducir, al menos, temporalmente, la tensión continua y reforzada que existía”, aunque no se ve “a la brecha descendiendo rápidamente”.

En ese sentido, el economista Gustavo Ber coincidió en que la flexibilización para la operación de dólares financieros “apunta en la dirección correcta”, pero “al final podrían sólo representar un alivio temporal” porque “la crisis de confianza actual requiere avanzar en una hoja de ruta que permita ir resolviendo desequilibrios fiscales y monetarios”.

Se trata de la confianza en el futuro de la economía. Sin ella, los actores del mercado seguirán buscando dolarizar sus activos con los instrumentos que venían utilizados hasta ayer: dólar MEP y CCL.

Bonos

En sintonía, los nuevos bonos que el Gobierno canjeó, luego de la renegociación, mostraron también los daños del momento.

Ayer, papeles en dólares como el AL30 cayeron hasta el 4,5%, lo que significó que llegara a cotizar 41,53 dólares. Se trata de precios que vuelven a entrar en la zona de default, como antes de la renegociación.

Bonos soberanos que se devalúan rápidamente. En especial, luego de que Argentina, con alta volatilidad política y con un 2021 de incertidumbre económica, anunciara que volverá a a endeudarse. ¿Cómo afrontará esos pagos?, se preguntaban ayer. Es una de las dudas que socava las bases del presente.

$ 47.215 para que una familia no sea pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 % en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec dio cuenta de que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió 3,8 % en septiembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 47.215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El informe también relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia, se incrementó 3,4% al sumar $ 19.430,45.

En los primeros nueves meses del año, la CBT aumentó 21,1 % y la Alimentaria el 24,7 %, diferencia que se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran congelados, por lo cual disminuye su ponderación.

Números: Día complicado

El martes mostró señales de alerta para la Argentina.

1.433 El riesgo país mostró ayer una suba al comienzo, y luego se estancó en 1.433. Sigue arriba de los 1.400 puntos.

-3,62% Cayó ayer YPF en Wall Street (la más golpeada entre las ADR). Desde comienzo de 2020, la petrolera ha perdido el 70,12% de su valor en Bolsa.

$ 77,68 Es el valor del dólar mayorista, el que actúa como “ancla” hoy para los precios de la economía. Ayer, subió 0,10% (lleva un 29,7% en el año).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior