DeportesSociales

Gustavo Fernández: “El deporte es uno solo y mi lucha es porque se valore a cada deportista por lo que es”

Si hay un deportista que genera orgullo en los cordobeses, ese es Gustavo Fernández.

Para todos es el “Lobito”. Apodo heredado de su padre Gustavo Ismael Fernández, el “lobo” original, reconocido basquetbolista y múltiple campeón argentino. Su hermano Juan Manuel también se destaca en el deporte de la naranja; con pasado en la selección nacional, actualmente se desempeña en el Pallacanestro Trieste, de Italia.

Nacido en Río Tercero, hace 25 años es un auténtico número uno. Lo dice la calculadora, el ranking mundial de tenis en silla de ruedas. 2019 fue su mejor año y se adjudicó tres torneos de Grand Slam: Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Después de una temporada de máxima exigencia, se tomó unos días para descansar en familia, uno de sus principales pilares en su carrera y en su vida.

En un pequeño recreo de su descanso, recorrió los 110 kilómetros que separan a Río Tercero de Córdoba para visitar el Museo Provincial del Deporte, ubicado en el estadio Mario Alberto Kempes, sede de la Agencia Córdoba Deportes.

El Museo del Kempes es el espacio que nuclea y sintetiza los grandes logros y hechos destacados del deporte cordobés. Desde hace casi dos años, es testigo de la presencia de los deportistas más destacados, sus hazañas e historias. Más de 200 objetos originales dan forma a una visita obligatoria para todos los amantes del deporte, que se acercan a conocerlo desde distintos puntos del país y el mundo.

Gustavo Fernández lo visitó y se reencontró con la raqueta que utilizó en Wimbledon en 2018, una de las piezas estables del Museo. Recorrió cada rincón, se maravilló ante reliquias que no conocía y elogió lo realizado por sus colegas de diferentes disciplinas: “Es un gusto estar acá, es hermosa la rica historia que tenemos como provincia.

Está bueno venir al museo y empaparse de la variedad de deportes y calidad de deportistas que tenemos”, analizó.
Además, la ocasión sirvió para que Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, le entregara el premio Cóndor de Oro 2019, que obtuviera hace pocos días y que no había podido recibir ya que se encontraba compitiendo en el exterior.



Posteriormente, el ganador de dos medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, hizo un balance de un 2019 inolvidable en lo deportivo y también en lo personal: “Es un año extraordinario, muy bueno más allá de los resultados, que fueron resonantes. Es un año de mucho crecimiento, maduré en muchas situaciones tanto profesionales como personales”, analizó el “lobito”.

Pensando en lo que viene, Gustavo sabe que en 2020 las exigencias se multiplicarán y para ello se prepara: “Se viene un año muy intenso, así que estoy preparándome. No conozco otra receta más que dejar todo lo que puedo y trabajando día a día para seguir creciendo; es la forma que encuentro para disfrutarlo y mejorar”, argumentó entusiasmado.

Además de lo puramente deportivo, para Gustavo Fernández el 2019 ha sido un año muy movilizador, a través de su permanente mensaje de igualdad e inclusión: “Estoy convencido que el deporte es uno solo. Por muchos preconceptos que se tienen, quizás no se logra ver de la misma forma a todos los deportistas. Mi lucha es porque se valore a cada deportista por lo que es; después, es una lucha más profunda con respecto a la discapacidad, para romper con esa barrera que ya no tiene sentido que está muy afianzada en la sociedad y estaría bueno que en el futuro se vaya sacando”.

Por todo lo demostrado, tanto adentro como afuera de las canchas, sabe que se transformó en un espejo para muchas personas y también es consciente de lo valiosas que son sus palabras: “Mi consejo en el deporte o la vida en general es luchar por sus sueños, por lo que uno desee con el corazón, bien desde adentro.”.

En él hay una palabra que se repite permanentemente y que sobrevuela siempre en la distendida charla: sueño. “Tener un objetivo o un sueño e ir en búsqueda de eso, y una vez que uno lo encuentra, dejarlo todo para tratar de aprovechar al máximo la búsqueda. Más allá de los resultados que son anecdóticos, lo importantes es todo el proceso y todo el camino, que es lo que hace tan rica cada una de las experiencias”, reflexionó.

Visiblemente feliz por la charla con Fernández, Campana tuvo afectuosas y elogiosas palabras para el: “Me emociona todo lo que logró y en la persona en la que se transformó. Lo conozco desde chiquito y ver cómo ha superado todas las dificultades, realmente me conmueve. Es un gran embajador del deporte cordobés y argentino. Además, nunca se olvida de sus raíces, de sus orígenes. La familia y los valores que le brindaron ha sido trascendentes en su formación”, enfatizó el flamante titular de la Agencia Córdoba Deportes.

El encuentro contó, además, con la presencia de Jorge Cattáneo, Presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia, quien hizo entrega al “lobito” del Escudo de Oro, premio mayor de dicha institución que Fernández obtuvo el pasado 18 de diciembre.