Policiales

Green House, arquitectura integral con conciencia ecológica

La gestión sustentable de cada proyecto comienza con el diseño bioclimático, aprovechando los recursos disponibles como el sol, la vegetación, la lluvia o el viento, para disminuir el impacto ambiental e intentar reducir los consumos de energía. Es importante destacar que todo el ahorro energético y el confort que se consigue con un buen diseño de la vivienda no tienen un gasto adicional, ya que no implica un aumento en el costo de la vivienda, sino únicamente un mayor esfuerzo de diseño.

Un punto fundamental en estos proyectos es lograr el máximo confort dentro de los hogares con el mínimo gasto energético, que se logra gracias a la mayor aislación y menor consumo. Además, es fundamental seleccionar materiales de forma consciente en función de la calidad, los procesos productivos que utilizan y la proximidad de sus plantas o centros de distribución, priorizando aquellos que cuentan con materiales reciclados, recuperados o con procesos productivos sustentables.

La primera casa del Proyecto Green House fue bautizada “Aguaribay”, una vivienda unifamiliar de alta gama, que se diseñó buscando la armonía entre funcionalidad, diseño y eficiencia energética. Todos los detalles fueron tenidos en cuenta. En primer lugar el diseño Bioclimático: La implantación en el terreno y la orientación de las plantas adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

Luego se buscó aislar el suelo, con una platea de hormigón Ecofriendly de la empresa Fenomix, realizada con un 30% de insumos reciclados para la composición del hormigón colocado sobre polietileno recuperado, que funciona como un aislante térmico del suelo, evitando así que suba la humedad de la tierra hacia el interior de la casa.

Para el aislamiento de las paredes, se utilizaron planchas de poliestireno expandido producidas por Diedra, que se caracterizan por su baja conductividad térmica y velocidad de construcción. Los próximos pasos serán la instalación de aberturas DVH, techos verdes, aires acondicionados con tecnología inverter y suelo radiante sectorizado, para la eficiencia térmica del hogar.

En cuanto al suministro de energía la casa estará preparada para dar y recibir electricidad de la red buscando abastecerse de energías limpias. Además, se instalarán luces LED, electrodomésticos de clase A, un uso racional del agua con griferías de precisión provista de difusores mecanismos para maximizar el ahorro del agua, mochilas de inodoros con doble descarga, reutilización de aguas grises y recolección de agua de lluvia. A esto se le suma tecnología “smart metering” para medición de consumo eléctrico y del agua en tiempo real, entre otras cosas.

Los fundadores del proyecto son Malena García Corado (34) y Ramiro Saa Avellaneda (32), quienes formaron una familia juntos. Ambos son emprendedores y amantes de la naturaleza. Malena y Ramiro fundaron Green House, con la colaboración de empresas de construcción cuyos productos cuentan con procesos de producciones sustentables o ayudan a reducir el consumo energético, pensando en el cuidado del ambiente. Es común escuchar que “el cambio comienza por casa”. La frase podría aludir a la separación de residuos, a reducir el consumo eléctrico o a evitar el derroche de agua en el baño o cocina, pero a veces se vuelve mucho más literal. Es que ser sustentables puertas adentro puede empezar antes, mucho antes, al pensar en los materiales para construir nuestro hogar. De eso se trata, precisamente, la arquitectura sustentable.

Fuente: www.arquimaster.com.ar

ESPACIO AUSPICIADO POR: CONSTRUCTORA CENTRO: PASAJE CANGALLO 62 – 03564-15629187 – SAN FRANCISCO