Policiales

El Gobierno prepara un ajuste mayor

Después de una jornada de extrema desconfianza en la que se volvieron a avivar las llamas de la volatilidad cambiaria y el dólar fijó un nuevo récord de 39,78 pesos –un alza de 15,6% respecto del miércoles–, el Gobierno nacional anunció anoche que el lunes dará a conocer un paquete de medidas que tendrá como objetivo reducir el déficit fiscal más allá del 1,3 por ciento del PIB.

Esa meta inicial comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del crédito stand by de 50 mil millones de dólares ahora será revisada hacia la baja ante la renegociación de las condiciones.

Según anunció anoche el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, esas conversaciones comenzarán la semana próxima en Washington, Estados Unidos, hacia donde viajará el lunes por la noche.

“Voy a viajar con mi equipo para seguir avanzando en lo técnico de lo que ya fue anunciado por el Presidente. Vamos a avanzar en entendimiento técnico acerca de los desembolsos. Creemos que vamos a avanzar. Son las medidas en las que creemos para restablecer la confianza”, expresó.

El cambio de condicione es fruto del pedido formulado el miércoles por el presidente Mauricio Macri, quien solicitó al Fondo anticipar desembolsos para garantizarle al mercado que podrá hacer frente a los compromisos de la deuda hasta que finalice su mandato, en diciembre de 2019.

“Estuve trabajando con el Presidente en preparar el detalle de las medidas complementarias para avanzar en la reducción del déficit, para que sea inferior al 1,3% con el cual veníamos trabajando hasta ahora. Eso permitirá que la Argentina tenga menos necesidades de financiamiento el año próximo. El lunes vamos a estar presentando ese detalle en una conferencia de prensa en Hacienda”, afirmó anoche Dujovne a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El anuncio se produjo después de que arreciaron durante todo el día versiones sobre cambios de nombres en el gabinete, que incluyeron al equipo económico.

Para Dujovne, “la manera en que se restablecerá la confianza es estando menos expuestos a la volatilidad del mercado”. Y agregó: “Eso se logra reduciendo la cantidad de fondos que tenemos que financiar y, por otro lado, teniendo más financiamiento de los organismos internacionales”.

Ajuste compartido

La modificación planteada por Dujovne implicará un ajuste mayor del gasto público, algo que involucra a todas las provincias.

Hasta antes del inicio de esta nueva fase de la corrida cambiaria, el recorte para 2019 que deberá contemplar el Presupuesto era de 300 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones corrían por cuenta de la Nación y los otros 100 mil millones serían aportados por las provincias. Esa cuenta se modificará, aunque aún no se conoce la magnitud del esfuerzo mayor que adelantó anoche Dujovne.

“Hay que llegar lo antes posible a equilibrar las cuentas públicas”, reforzó anoche, en la misma línea de ajuste, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de las negociaciones con las administraciones provinciales.

“Gran parte de la dirigencia de la oposición entiende que hay que darle gobernabilidad al Gobierno”, amplió el ministro político.

Ayer a la mañana, al disertar en la reunión del Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había instado a acelerar la reducción del rojo fiscal.

“Vamos a tener que seguir discutiendo cómo acelerar el camino al equilibrio fiscal, pero entendiendo que eso nos va a resolver los problemas estructurales”, dijo el funcionario, quien fue blanco de fuertes críticas.

Como sucedió el martes después del anuncio que hizo Macri sobre la renegociación con el FMI, el jefe de Gabinete recibió un revés del mercado luego de su exposición, que contestó con una descontrolada suba del dólar, que llegó a 41,50 pesos en casas de cambio.

Peña fue protagonista de versiones que pusieron en duda su futuro en el Gobierno. “Seguro que habrá una reestructuración de la cantidad de ministerios, pero Marcos seguirá en su puesto”, aseguró a La Voz una alta fuente macrista.

Otro informante aseguró que el estrecho colaborar de Macri le habría presentado su renuncia al Presidente y que esta fue rechazada de plano.

Ayer, luego de que el propio Peña negó enfáticamente cambios de nombres en el equipo de colaboradores de Macri, Frigerio marcó diferencias al señalar que no hay funcionarios imprescindibles. “Nosotros somos fusibles. El Presidente elegirá quiénes son los que lo van a acompañar”, reforzó por la noche al ser consultado sobre los rumores de recambio.

Sin respiro, se baja la persiana de la semana cambiaria.

En el Gobierno nacional esperan para hoy otra jornada de alta tensión en torno a la cotización del dólar, en lo que será el cierre de la semana cambiaria más volátil de la era Macri.

Después de que ayer la moneda extranjera superó la barrera de los 40 pesos, con intervención del Banco Central incluida, hasta anoche no fueron informadas nuevas medidas ni licitaciones anticipadas que puedan adelantar el comportamiento de la moneda verde, que cerró en $ 39,78.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior