Policiales

El Gobierno oficializó el aumento de $ 4 mil para trabajadores del sector privado

A través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 14/2020, el Gobierno nacional oficializó este sábado el aumento salarial en dos tramos que percibirán los trabajadores del sector privado.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, establece:

Una suba de un piso de 3 mil pesos para todos los trabajadores del sector privado desde enero.

La adición de otros mil pesos, acumulativos, a partir de febrero. Con ello se completarán 4 mil pesos.

Punto por punto: cómo es el aumento y a quiénes alcanza

En tanto, el texto precisa cuatro “reglas” sobre la suba.

Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva.

Para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

El decreto contempla además que las Pymes quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. La medida alcanza también a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que no cuenten con su “Certificado MiPyME” vigente.

Los detalles del anuncio
Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro, aclara el decreto.

En tanto, el texto indica que los trabajadores del régimen agrario y el personal doméstico quedan excluidos del acuerdo, aunque agrega que se trabajará en medidas que contemple la situación de los trabajadores de ambos rubros.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior