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El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatsApp

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones, publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución donde se le prohíbe a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatssApp, en medio de la polémica que generó el cambio de políticas de privacidad anunciado por la red de mensajería.

En la resolución 492/2021 el Gobierno le ordena a la filiar de Facebook que opera en el país que se “abstenga de intercambiar datos en el sentido establecido en la actualización (…) incluso en los casos en los que los usuarios de WhatsApp la hubieran aceptado de conformidad”.

Al mismo tiempo, se le ordenó a Facebook “que comunique a sus usuarios, a través de la aplicación WhatsApp o mediante el sitio web oficial de la compañía, el texto completo de la decisión a adoptarse”.

También se indica que el incumplimiento de la resolución “podrá ser sancionado”.

“POSICIÓN PREDOMINANTE”

El domingo, la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, indicó Comercio Interior en un comunicado difundido hoy.

Según señaló esta Secretaría, la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país.

“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, explicó el escrito.

Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

Por su parte, según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, “podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”.

“Además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”, destacó la Secretaría conducida por Paula Español.

Fuente: La Voz del Interior.