Policiales

El Gobierno habilitó al Congreso a discutir si se harán las Paso

El Gobierno nacional amplió el temario por tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y habilitó la discusión sobre el calendario electoral 2021. Con esto, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) previstas para agosto próximo.

Desde el Gobierno, sin embargo, plantearon que la decisión de habilitar el tratamiento de normas de tipo electoral no significa que el propio Ejecutivo tenga un proyecto propio en ese sentido. De hecho no lo tiene.

La propuesta de no realizar las Paso es impulsada por gobernadores del oficialismo. Ya había sido expuesta en diciembre pasado y, el jueves 10, gobernadores le volvieron a plantear el pedido al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana de Chilecito.

Aunque no participó de esa reunión, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también se cuenta entre los mandatarios que impulsan la suspensión de las primarias.

No sólo eso, el peronismo cordobés plantea desde hace años su oposición al sistema de primarias. “Consideramos que los partidos tienen vías para elegir sus candidatos sin obligar a toda la población a votar. En este caso, y ante un posible rebrote de la pandemia, es impensable movilizar a toda la población para unas elecciones en las que en muchos casos no se decide nada”, indicó el diputado Carlos Gutiérrez en representación del bloque Córdoba Federal. Para concretar un cambio de este tipo, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero y lo concreto es que aún no se sabe cuándo comenzarán.

Hasta ahora, la iniciativa de suspender las Paso por razones epidemiológicas –para no votar dos veces en un año atravesado por la pandemia– o incluso por cuestiones presupuestarias no logró convencer a todos los espacios políticos.

En el radicalismo, por caso, existen diferencias entre algunos dirigentes encumbrados de ese partido: el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, transmitió su rechazo, mientras que los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, ya se manifestaron a favor.

En tanto, otros representantes de la coalición Juntos por el Cambio, ligados al PRO, resisten la idea. El cordobés Mario Negri, titular de esa bancada, consideró que ni siquiera está claro qué proyecto habilita a tratar el decreto presidencial.

“Están proponiendo un tema, no un proyecto. Consideramos que de ninguna manera de pueden cambiar las reglas electorales en medio de un proceso preelectoral, y menos si eso se intenta de modo unilateral y sin consenso”, indicó Negri, aunque consideró que se podrían analizar adecuaciones de las Paso, de modo que la votación no sea obligatoria en aquellos distritos y categorías donde no hay competencia.

Más allá de la postura opositora, lo que se observa es que tampoco hay acuerdos mínimos en el oficialismo. Así, mientras la mayor parte de los gobernadores del PJ impulsa la suspensión de las Paso, un sector del Frente de Todos –muy vinculado al conurbano bonaerense y al cristinismo– pretende que la elección primaria se lleve a cabo.

Sin embargo, los gobernadores que iniciaron la campaña en pos de la suspensión de las primarias confían en que las objeciones y resistencias se irán descomprimiendo en el marco de una negociación.

Ligado al gobernador tucumano, Juan Manzur, el diputado Pablo Yedlin (FdT) es uno de los principales impulsores de la propuesta de suspender las Paso y presentó un proyecto en ese sentido en diciembre pasado. No obstante, el decreto presidencial no hace referencia a ninguna iniciativa en concreto.

“Si no hay consenso con la oposición, no se podrá modificar la ley electoral. Hay que buscar los consensos porque con mayoría simple no alcanza: hay que obtener 129 votos”, advirtió ayer el propio Yedlin.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior