Policiales

El Gobierno busca acuerdo con oposición por Ganancias

Los diputados Luciano Laspina (PRO), Marco Lavagna (UNA), Diego Bossio (Bloque Justicialista) y hasta Axel Kicillof (FPV) negocian por estas horas un proyecto de ley de consenso para reformar el Impuesto a las Ganancias, aunque todos admiten que este objetivo es difícil de cumplir.

No los separan tanto las diferencias ideológicas –todos se consideran economistas “con mirada social”– ni sus muy buenas relaciones personales, como sí el rol político que cada uno juega y los espacios que representan.

Sin embargo, el compromiso con el cronograma del miércoles pasado, tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición por Ganancias y la emergencia social, está asumido por todos. Tras recibir el martes próximo al director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, en el plenario de comisiones, el jueves se emitirán dictámenes para darle media sanción a la actualización del impuesto en la sesión extraordinaria del martes 6 de diciembre. Todo, en 10 días. Por eso el trabajo es contrarreloj.

Según pudo saber este diario, Laspina le pidió a Lavagna la propuesta del Frente Renovador, que establece un alza del mínimo no imponible a 48 mil pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos; a 34 mil pesos para los solteros; y a 60 mil pesos para los jubilados. En el Congreso siempre se toman como base de trabajo los proyectos del Poder Ejecutivo, pero esta vez podría ser la excepción.

La iniciativa que mandó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, determina que pagarán Ganancias los solteros que cobren más de 21.712 pesos netos por mes y los contribuyentes con hijos que ganen más de 25.231. En el primer caso, la suba es de 15 por ciento, dos puntos por debajo de la pauta inflacionaria para 2017 fijada en el Presupuesto Nacional, que es del 17 por ciento; en el segundo no tiene variación, porque los trabajadores ya no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse sólo hasta los 18 años y no hasta los 24, como ocurre ahora.

Cuentas públicas

La oposición considera mezquina e insuficiente la iniciativa gubernamental. Pero el interés de Laspina por el proyecto de Lavagna supone que Cambiemos está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva, aunque con la premisa de velar por el impacto fiscal que tendrá la reforma.

El massismo argumenta que su proyecto no desfinancia al Estado, porque para compensar la actualización de Ganancias grava al juego, la minería y la renta financiera. El oficialismo podría aceptar algunas alternativas de financiación del massismo, aunque es reacio a gravar a la minería porque, dicen, “sería dar vuelta atrás una decisión del Presidente”, que a los dos meses de asumir eliminó las retenciones al sector.

La iniciativa del Frente Renovador establece que lo recaudado de gravar a la minería será destinado al Fondo Federal Solidario (sojero), que es coparticipable y, de esta manera, se alivianaría el peso de la actualización de Ganancias a las provincias.

“En lo referido a escalas, nos vamos a poner de acuerdo”, vaticinó Lavagna. Las escalas salariales no se actualizan desde 1999 y tanto el Gobierno como el massismo proponen fuertes subas. La diferencia es que el massismo propone un mecanismo de actualización automático, tomando un índice salarial, y el Ejecutivo no.

Las alícuotas, en ambos proyectos, se mantienen casi iguales: el massismo baja la mínima a tres por ciento y el Gobierno a cinco por ciento, aunque establece una de dos por ciento temporaria, por un año, para quienes por primera vez empiezan a pagar Ganancias.

Acuerdo. Si se cumple el acuerdo en la Cámara Baja, la reforma de Ganancias y la declaración de emergencia social en ese plazo pasarán al Senado. El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, aseguró que ambas serán leyes antes de fin de año.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-gobierno-busca-acuerdo-con-oposicion-por-ganancias?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *