Policiales

Gobernadores destacaron la llegada de las primeras dosis de la vacuna

Gobernadores destacaron la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y se preparan para comenzar la campaña de vacunación a partir de la próxima semana.

«A partir del lunes llegarán a nuestra provincia las primeras 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus», sostuvo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico precisó que «en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN, laboratorios y quienes manipulan los PCR».

Por su parte, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, afirmó que «la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia».

«Mis felicitaciones a (el presidente) Alberto Fernández, a (el ministro de Salud) Ginés González García y a todo el Gabinete nacional por este gran logro. Con trabajo, unión y solidaridad vamos a reconstruir la Argentina. #LaSaludNosUne», escribió el dirigente peronista.

En tanto, el ministro de Salud santacruceño, Claudio García, indicó que el distrito patagónico recibirá 1.200 dosis el lunes y la semana siguiente otra partida de la misma cantidad.

«Se estima que las próximas partidas de vacunas llegarán en la segunda quincena de enero con el arribo al país de 5 millones de dosis y la siguiente, en febrero con 14,7 millones», detalló el funcionario sureño.

El jefe de Estado encabezará este sábado una reunión por videoconferencia con los 24 gobernadores para coordinar las cuestiones logísticas para el traslado de las 300 mil dosis que arribaron el pasado miércoles y definir el día en que comenzará la vacunación.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que la vacuna Sputnik V trae «esperanza» y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser «democrático».

«La vacuna es una esperanza y va a ayudar a pasar unos meses hasta tener más gente vacunada. Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación que coordina y democratiza, en su momento los respiradores y ahora las vacunas», indicó Jalil a la señal de noticias TN.

En ese mismo sentido, se expresó el ministro de Gobierno de Catamarca, Jorge Moreno, quien en diálogo con Télam destacó la «gran expectativa» que existe en la provincia por la llegada de la vacuna y precisó que la fecha de inicio del proceso de inoculación se definirá a partir del encuentro virtual que mantendrán mañana los gobernadores con el presidente Fernández.

«Estamos con mucha expectativa y en las tratativas esperando que nos digan en qué fecha se puede empezar con la vacunación, pero seguramente será muy pronto», dijo hoy el ministro a esta agencia.

Por su parte, desde Río Negro, la referente provincial de Inmunizaciones Marcela González detalló que la población total a la que se busca vacunar en la provincia es de 210.000 personas, pero aclaró que «por el momento solo alcanzará a personal de salud emergente: trabajadores de terapia y laboratoristas que procesan PCR», en línea con el resto de las jurisdicciones.

González dijo que ya está «todo listo» para la distribución y detalló que en posteriores etapas «se incluirá a todo el personal de seguridad que preste servicios en la provincia, y luego docentes y no docentes solo pertenecientes a los niveles primario y secundario».

«Se prevé inmunizar, después, a personas de 18 a 59 con factores de riesgo y luego mayores de 65 años», agregó.

«Hay que llevar tranquilidad, hay mucha resistencia, está bien, pero va a pasar cuando la gente vea que ya empezamos a vacunar. Se ha hecho mucha mala propaganda, pero estas vacunas fueron hechas en un laboratorio de altísimo prestigio», concluyó la coordinadora de Inmunización.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte, dijo que la provincia ya se encuentra «lista» y a la espera de la reunión con el Presidente para terminar de definir el inicio del cronograma de vacunación.

En ese sentido, confirmó que las dosis que llegarán durante el fin de semana serán almacenadas en el principal hospital de campaña de la capital jujeña, que ya cuenta con todo el equipamiento necesario, según dio a conocer el mandatario en el marco de una conferencia de prensa.

«La estrategia del Gobierno nacional fue buscar acuerdos con la mayor cantidad de laboratorios posibles, con vacunas que cumplieron la tercera fase y tienen todas un alto grado de efectividad», expresó el gobernador.

En Formosa, en tanto, el médico infectólogo, Julián Bibolini, confirmó que el envío de la vacuna Sputnik V «está pautado que llegue la semana que viene» a la provincia, y afirmó que la distribución hacia las provincias es responsabilidad del Gobierno nacional, y dijo que será vía terrestre.

Bibolini, quien es parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, precisó en conferencia de prensa que la prioridad para vacunar será «el personal que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus».

Fuente: La Mañana. La Mañana