LocalesSociales

García Aresca: «Los controles en los accesos son ahora más exhaustivos»

Por disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hubo modificaciones en los controles en el tránsito de las rutas cordobesas. Esta mañana el intendente, Lic. Ignacio García Aresca dialogó con AM 1050 y explicó las nuevas medidas.

«Los controles se intensificaron. Desde este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) se dispusieron nuevas medidas», aseguró el intendente al ratificar que San Francisco entró en una «zona roja flexibilizada» en esta etapa de la cuarentena obligatoria.

Además ratificó «en nuestra ciudad no tenemos virus comunitario como ocurre en Córdoba Capital que sí registra las transmisión comunitaria del Covid-19».

Asimismo, indicó que «entre 900 y 1000 vecinos aún restan por regresar a la ciudad porque viajaron a otros países o bien que se encuentran afuera» desconociendo si pretenden regresar.

San Francisco lleva casi un mes sin reportar nuevos casos de coronavirus aunque la flexibilización del aislamiento en otras localidades obliga a reforzar las medidas para evitar que ingresen personas con síntomas de la enfermedad.

No obstante, el mandatario municipal llevó tranquilidad a quienes deben viajar a la capital provincial por cuestiones de trabajo o tratamiento médico al asegurar que «no se les prohibirá el ingreso» a San Francisco, «podrán regresar, pero los controles en los accesos son ahora más exhaustivos, con más restricciones».


Los controles en los accesos serán mas exhaustivos


En el caso de motivos de salud, «desde los centros sanitarios donde estas personas tienen sus turnos acordados previamente, se comunicarán con el puesto de control para corroborar esa información», agregó.

García Aresca explicó que «los dos mercados preponderantes para esta zona, en el caso de los verduleros por ejemplo, son Córdoba y Santa Fe. Ingresar van a seguir ingresando, es una actividad considerada esencial, no prohibiremos que lo hagan pero sugerimos que opten por Santa Fe, ya que Córdoba registra transmisión comunitaria del coronavirus, o sea, ya no puede identificarse el nexo epidemiológico de los casos confirmados».

«Les aconsejamos que viajen menos días a la semana. No es que no queremos dejarlos trabajar, sino que intensificamos los controles para cuidarlos a ellos, a su familia y todos los vecinos de San Francisco», afirmó.

«Esto es un día a día. Por hoy vamos más hacia la flexibilización de actividades que hacia la restricción, pero siempre tomando los recaudos necesario para seguir bien como lo estamos, con solo dos casos confirmados desde que estalló la pandemia, sin ningún positivo desde hace un mes».

Cabe resaltar que quienes quieran ingresar a la ciudad se les realizará el test de olfato y se les tomará la temperatura, además de solicitarle el Certificado Único de Circulación Habitante para actividades esenciales exceptuadas del aislamiento social y obligatorio.

Asimismo, el intendente se refirió sobre los sanfrancisqueños que aún no pudieron regresar del exterior y en ese sentido destacó el trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Migraciones. «Entre 900 y 1000 vecinos aún restan por regresar a la ciudad porque viajaron a otros países o bien que se encuentran afuera y no sabemos la razón o si tienen intenciones de regresar».

«Una vez que arriban al aeropuerto se nos notifica inmediatamente para que aquí tomemos las medidas pertinentes y controlemos que cumplan la cuarenta obligatorias de 14 días sin salir de sus casas» culminó.

Fuente: AM 1050