Policiales

Ganancias ya tiene media sanción

La Cámara de Diputados aprobó en general ayer por la mañana, con el apoyo del arco opositor, el proyecto de ley de reforma del impuesto a las ganancias que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores.

La sesión empezó a las 11.45 del sábado, aunque el debate de los proyectos en sí comenzó casi a las 19. La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y sólo tres abstenciones de Juntos por el Cambio.

La reforma tratada en la Cámara de Diputados tiene efectos inmediatos para 1.267.000 asalariados y jubilados que tributan el Impuesto a las Ganancias y que dejarán de hacerlo cuando cobren sus ingresos de abril, los primeros días de mayo.

Además, estos trabajadores recibirán en promedio 7.893 pesos, según cálculos de Afip, en concepto de reintegro por Ganancias retenidas entre enero y marzo.

La reciente ley eleva el piso del Impuesto a las Ganancias a $ 150.000 para los asalariados y de 6 a 8 haberes mínimos para los jubilados. El costo fiscal de la reforma se estima en $ 48.000 millones.

El debate

En el tratamiento en particular se decidió, a propuesta de la diputada radical Carla Carrizo, que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.

Heller también precisó que se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.

Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas. como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo.

También se eximirá de Ganancias las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador, como propuso el radical Emilio Yacobitti.

Aguinaldo

El despacho contempló, además, excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $ 150.000 brutos, de ocho haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $ 67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.

En su discurso de cierre, Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, opinó que “no haber abordado la actualización del mínimo no imponible es una limitación de carácter negativa que puede estar en peligro rápidamente”.

“El achatamiento de la pirámide tiene consecuencias negativas, lo vimos durante muchos años”, afirmó.

El presidente del bloque de diputados nacionales de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, lamentó “que no se haya incorporado a aquellos trabajadores en relación de dependencia que no llegan al piso mínimo de Ganancias”, al sostener que “no es para todas las familias argentinas”.

Por su parte, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, reconoció el valor del impuesto. “Parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar”, consideró.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior