ProvincialesSociales

El fuego “está descontrolado” y las llamas avanzan hacia Capilla del Monte

Sobre una extensa superficie que cubre los departamentos Punilla e Ischilín, entre Capilla del Monte y Charbonier, más de 170 bomberos continúan trabajando este domingo en busca de contener el incendio que avanza sin control sobre la zona.

Los infantes se desplazan con autobombas y camiones cisternas sobre sectores en donde la visibilidad es prácticamente nula. Este hecho ha vuelto dificultosa la tarea de los aviones hidrantes que operan desde Deán Funes, La Cumbre y el dique Cruz del Eje.

A través de Twitter, el Gobierno de la Provincia confirmó que “el fuego está descontrolado” y que se está trabajando para evacuar a vecinos de las zonas próximas a los focos de incendio.

Las condiciones climáticas extremas dificultan el trabajo del personal de bomberos que son atrapados por el fuego. No hay humedad en el ambiente, la vegetación de la zona (monte serrano, palmeras y pastizal) está totalmente seca y con ráfagas de viento del sector norte”, indicó el Ejecutivo provincial a través de las redes sociales.

En la zona de Escobas, El Carrizal y Charbonier, se está evacuando a los vecinos próximos a la ruta provincial 38 hacia el este. En Deán Funes, La Cumbre y Dique Cruz del Eje, también trabajan aviones hidrantes con escasa visibilidad por el denso humo en el ambiente.

En la región, personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo y de la Policía, han montado dos bases operativas: una en Copacabana y en la zona próxima a Los Terrones.

Frente a este contexto, la Policía Caminera procedió al corte total de la Ruta 38, desde el kilómetro 91 al 119, debido a la reducción de visibilidad por efecto del humo. Se realizaron desvíos, desde Córdoba a Cruz del Eje por La Falda por ruta provincial 28 y desde Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes por ruta provincial 16.

Es un incendio muy grande en donde la prioridad es proteger la vida y los bienes de la comunidad; hay alambrados cortados lo que hace que se desplacen los animales en dirección a la Ruta 38”, explicó esta tarde el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

“El material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento con fuertes ráfagas”, agregó.

El riesgo de incendios es extremo en toda la provincia. Se solicita a la población colaborar, en todo momento, con las indicaciones de las autoridades.

Números de teléfonos ante emergencias: Policía 101; Bomberos 100; o al 0-800-38346 (Fuego).

Fuente: LM Diario