CulturaLocales

Friki Fest en San Francisco: “Es un espacio propio, donde uno se siente realmente en su mundo”

En su cuarta edición, la Friki Fest llega a San Francisco el sábado 7 y domingo 8 de septiembre. Este año se llevará adelante en el Superdomo de 12 hs. a 20 hs., con entrada libre y gratuita. Las principales atracciones serán las bandas musicales, concursos, videojuegos, cosplays y la comida asiática.

En particular, una de las propuestas que más acaparan la atención son los cosplays. Ante esto, el joven cosplayer Matías Delgado explicó: “un cosplay es un disfraz. Y cosplayer se le dice a quienes se disfrazan”.

“Los cosplays por lo general los hacemos a mano, y sirven para personificar a tu personaje favorito de una película, un videojuego, una serie o lo que sea”, agregó Matías.

Pero un cosplay no es solo un disfraz, sino que además “hay que ponerle un poco de onda con la actuación para que la gente reconozca al personaje”, advirtió el cosplayer. En la Friki Fest, los cosplays serán juzgados en distintas categorías. Lo que valorarán los jueces serán cosas como “el esfuerzo, la creatividad y la interpretación. Y el que gana se lleva premio”, añadió.

Sobre el evento, el joven aclaró que “la palabra ‘friki’ viene de ‘freak’ en inglés, que significa ‘raro’”. De esta manera, la festividad reúne “personas con los mismo gustos, ya sean en animé, manga, historietas americanas, videojuegos, series, películas, k-pop, etcétera. Y ahí mismo, en la convención, se hacen muchas actividades donde se agrupan todas estas culturas y movimientos”, describió el cosplayer.

Luego, Matías agregó: “es un lugar donde se reúnen todas las culturas que están un poco corridas del ojo de la sociedad, pero que sin duda todavía tienen un gran impacto. Ya que si bien por ahí una persona común no tiene mucha idea de los distintos movimientos ‘frikis’, estos se siguen desarrollando gracias a internet y las redes sociales”. Así, el cosplayer resaltó que estos movimientos resultan “importantes para los jóvenes” ya que es “un continente aparte y escondido, que se convierte en un refugio de todo”.

Y sobre la representación de estas culturas en San Francisco, Matías argumentó: “este es el cuarto año que se hace la Friki Fest. Así que imagínate. Para mí está super presente”.

“Acá en San Francisco falta que los pibes crezcan nomas. Entonces empiezan a consumir más de estos productos, se involucran más. La vida del adolescente es re difícil porque no tenés un mango y no sabés bien que querés de tu vida. Cuando sos grande te das cuenta. Y además trabajas y tenés un ingreso y eso lo gastas en, por ejemplo, remeras de tu película favorita o en un juego de mesa. Y ahí se mueve el mercado. Y aparecen tiendas y se forman comunidades y cuando te diste cuenta se hizo una bola de nieve gigante como ya es en Córdoba, Rosario, Buenos Aires y bueno, como en todo el mundo”, señaló.

Igualmente, por más que “no entiendas lo que está pasando”, Matías subrayó que “uno de los puntos fuertes es la comida asiática que van a traer. Así que de ultima te acercas a comer, chusmeas la ropa y te vas”.

Por: Nahuel Gaitán
Pasante: CRES