EducaciónPolítica

Franja Morada y MNR ganaron la FUC

En el año del Centenario de la Reforma Universitaria y a 100 años de la creación de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), ayer concluyó el 34° Congreso ordinario de elección de autoridades, en el Comedor Universitario, dando como resultado la victoria del Frente Deodoro Roca, encabezado por la agrupación estudiantil del radicalismo, Franja Morada, y el Movimiento Nacional Reformista (MNR).

De este modo, la nueva presidenta de la FUC es Eliana Córdoba, que estudia en la Facultad de Ciencias Económicas, en tanto que el vicepresidente electo es Martín Quispe Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El congreso que elige a las autoridades se compone de delegados proporcionales a los votos que obtuvo cada agrupación en las últimas elecciones de los 15 centros de estudiantes.

Los resultados de la elección fueron los siguientes: Frente Deodoro Roca: 156 votos; Estudiantes por la Universidad Pública (kirchnerismo y aliados): 88 votos; Frente Estudiantil Marielle Franco (movimientos populares): 35 votos; En blanco: 1 voto.

El proceso había comenzado el lunes y durante cada jornada, se debatieron las preocupaciones actuales del movimiento estudiantil: “el recorte de ministerios, el presupuesto universitario y nacional, la situación laboral y sindical en el país, la criminalización de la protesta, los inmigrantes y la persecución judicial, el avance del neoliberalismo, el sistema de reconocimiento académico, el aborto y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)”.

Contexto complejo

La elección se celebró al cabo de un mes del desalojo voluntario del Pabellón Argentina, que estuvo tomado por alumnos de la UNC durante un mes, en el marco del conflicto salarial que protagonizaron los docentes universitarios y que se extendió por los recortes presupuestarios del Gobierno nacional a la educación pública denunciados por el gremio Adiuc.

La estrategia estudiantil de tomar el edificio de la UNC generó una grieta entre el movimiento y la agrupación Franja Morada que no sólo que no la acompañó, sino que repudió la medida de fuerza. Cabe recordar que por esa acción la Justicia federal imputó a 28 estudiantes y a una abogada de Derechos Humanos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior