Policiales

FMI: Máximo Kirchner rechazó el acuerdo, dio un paso al costado y golpea al Gobierno

«Máximo tomó esta decisión, mañana (por este martes) estaremos decidiendo quién lo reemplaza”.

El presidente Alberto Fernández buscó rápidamente dar vuelta la hoja al ser consultado este lunes por la noche por la sorpresiva renuncia a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos, anunciada pocas horas antes por Máximo Kirchner. El hijo de Cristina Kirchner optó por difundir un comunicado para transmitir la novedad.

El silencio que mantenía sobre el acuerdo con el Fondo Monetario anunciado el viernes pasado y que se había estirado durante todo el fin de semana fue roto con espectacular sonoridad: la renuncia obedece a su total desacuerdo con los términos de las negociaciones con el FMI. El jefe del PJ bonaerense y referencia de La Cámpora dice no acordar ni con “la estrategia” que siguieron Fernández y el ministro Martín Guzmán en las negociaciones ni con el resultado obtenido en el acuerdo.

El anuncio es de un fuerte impacto político para el oficialismo, en el que comenzaron a sumarse voces críticas al principio de entendimiento por la deuda con el FMI.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, argumentó Kirchner.

Seguidamente, Máximo le apuntó a la negociación, de la que, dijo, fue “llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”.

Este lunes por la noche, entrevistado en C5N, Alberto Fernández dijo que el miércoles pasado, cuando se vivían horas frenéticas de negociación con el FMI que derivaron en el acuerdo anunciado dos días después, habló con Máximo Kirchner. “Me contó sus diferencias (sobre el acuerdo). Y hoy (por este lunes) me llamó y me contó su decisión”.

“Le dije que no era necesario que tomara esa decisión y me dijo que ya la había tomado. Me dijo, inclusive, que lo había hablado con Cristina y que Cristina tampoco estaba de acuerdo con esto (su renuncia)”, siguió contando el jefe del Estado.

“Máximo me dijo que él se sentía mejor volviendo al llano entre los diputados, pudiendo expresar mejor su parecer en un espacio plural, amplio y que tiene diversidad de opiniones. Inicialmente intenté convencerlo de que no lo hiciera. Pero, como vi que era su posición, dije ‘bueno, okey, es tu posición, allá vamos’”, dijo el Presidente.

LOS “MATICES” DE CRISTINA

Fernández admitió que “Cristina también tiene sus matices y sus diferencias con el tema del Fondo; yo lo sé; pero hay un punto en el que tengo que tomar las decisiones y el Presidente soy yo y tengo que resolverlo y estoy convencido de que tomamos el mejor camino”, dijo.

Fuentes parlamentarias contaron que “al menos cinco veces” Sergio Massa hizo contacto en la jornada con Máximo Kirchner para disuadirlo de renunciar. La misma fuente consultada dijo que, apenas terminó de escribir el comunicado, “se lo anticipó a Sergio para que no se enterara por los medios”.

Fuentes del Gobierno no ven detrás de la renuncia de Máximo Kirchner un efecto dominó en otros dirigentes de La Cámpora. Por ejemplo, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el viernes pasado publicó un tuit con el anuncio del Presidente sobre el acuerdo, aunque no lo acompañó con ningún comentario propio. Y este lunes, la agenda de De Pedro fue de gestión, sin aludir al paso dado por Máximo Kirchner.

“Él (por Máximo) en ningún momento me habló de rupturas ni de renuncias ni de nada por el estilo y yo ahí confío en su responsabilidad. Si yo dijera que Máximo obstruye, sería injusto”, dijo este lunes por la noche Fernández.

“Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno (y) pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre de 2023″, dijo Kirchner, quien ahora seguramente pase a liderar una corriente dentro del bloque del FDT. La vicejefa del bloque es Cecilia Moreau, del Frente Renovador.

La renuncia sorprendió al resto del oficialismo. En torno al Presidente se especulaba con que el apoyo que el diputado Carlos Heller, ligado al kirchnerismo, había dado al acuerdo con el Fondo calmaría los ánimos del sector crítico.

IMPACTO EN EL CONGRESO

Sin Máximo Kirchner al frente del bloque, se abren interrogantes sobre cómo se moverá el oficialismo en el período de extraordinarias que este martes se inicia. Y, sobre todo, cómo votará el bloque del Frente de Todos cuando Alberto Fernández gire el acuerdo con el FMI al Congreso.

Máximo Kirchner adelantó que avala la agenda para sesiones extraordinarias, que incluye un paquete de leyes para el fomento de la economía y de las exportaciones.

Y, de cara a la discusión interna por el acuerdo que debe pasar por el Congreso, Máximo Kirchner aseguró que nadie del bloque “recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo. Es cierto también, que no recibieron una instrucción para hacerlo en su favor”.

“Es por ello mismo que decido liberar al Presidente para que no se sienta ‘presionado’, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional”, dijo Máximo, en crítica a los colaboradores de Alberto Fernández.

El hijo de la vicepresidenta les recordó a los que “dudan” de su “nivel de pragmatismo” que acompañó la ley que reestructuró la deuda privada en 2020 “a pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos”. Dijo que comprendió “el contexto y la pandemia. Dejé los prejuicios de lado y también los agravios recibidos para conformar el Frente de Todos, no así las convicciones”.

El tramo final del comunicado es sorprendentemente duro con Alberto Fernández y con Guzmán. “Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de ‘beneficios’. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones”.

“EL ‘DEFAULT’ NO ERA UNA ALTERNATIVA”

El presidente Alberto Fernández defendió este lunes la decisión de acordar con el Fondo Monetario Internacional, pese a las críticas internas, como la de Máximo Kirchner.

Así lo planteó: “En este escenario, un default era un problema enorme, era salir del partido. Es como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y me sacan de la cancha. Y no me mandan ni a la platea, me mandan a entrenar. Es un problema muy serio.”

“Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito impone cumplir ciertas reglas. Hay que preguntarse si estoy contento de ser deudor del Fondo y la verdad que no lo estoy. Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri”, explicó el Presidente sobre el acuerdo negociado por su ministro de Economía, Martín Guzmán.

E insistió: “El default no es una alternativa. Esto era un paso necesario para dar. No hay nada que festejar, me eligieron presidente para solucionar problemas y este era el mayor problema”.

En ese marco, el Presidente dijo que era un “buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo”. Este martes, Fernández irá a Moscú. La gira tiene también como destino China.

Fuente: La Voz del Interior.