Policiales

El FMI liberó U$S 5.400 millones y elogió a Macri

“Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y por la implementación firme de su programa de política económica”, expresó Lipton, quien esta semana se puso al frente del FMI en reemplazo de la politóloga francesa Christine Lagarde.

En la Casa Rosada, las palabras que el economista materializó a través de un comunicado oficial provocaron una doble celebración.

Por un lado, porque se confirmó que el plan de ajuste continúa en línea con los compromisos asumidos en septiembre pasado para acceder a los U$S 56.300 millones. Y, por el otro, porque el texto representó una suerte de encomio para ratificar la buena sintonía con la administración de Macri.

Esto último toma mayor relevancia en medio de la disputa electoral y frente a las advertencias de múltiples economistas que anticipan que a partir de diciembre habrá que sentarse a renegociar con el Fondo los términos para devolver el colosal préstamo.

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico”, manifestó Lipton, el representante de los Estados Unidos en el Fondo y, por ende, un hombre que responde al presidente Donald Trump.

Sin embargo, la transferencia del desembolso se concretará tras la reunión que mantendrán el viernes los integrantes del directorio ejecutivo del organismo.

El nuevo titular del Fondo aseguró que “las políticas económicas de Argentina están dando resultados” porque, detalló, “los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio” y “se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses”.

“La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”, auguró, y dejó claro que su gestión supone la continuidad de la buena relación que Lagarde supo mantener con Macri.

La tasa perforó el 60%

La tasa de referencia para el sistema financiero perforó ayer el 60% por primera vez desde mediados de marzo, mientras que el dólar interrumpió su racha bajista y volvió a acomodarse por encima de los $ 43 en la plaza minorista.

El Banco Central habilitó la quinta baja consecutiva en los rendimientos anuales de las Leliq en pesos, que constituyen la referencia para el sistema financiero.

La tasa promedio de las Leliq registró una caída de 0,444 puntos porcentuales (pp) respecto del cierre previo y finalizó en 59,895 por ciento anual.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior