LocalesPolítica

Firma de obra histórica para la ciudad

Durante el mediodía de hoy en la capital provincial se llevó a cabo la firma de una obra histórica para nuestra ciudad. Se trata de la construcción de la nueva cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora de San Francisco.

Estuvo presente el intendente Lic. Ignacio García Aresca, el vicegobernador Dr. Martín Llaryora, el ministro Fabián Lopez y la legisladora Mgter. Graciela Brarda.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 13.43.33

Esta obra tiene un monto de inversión de casi 450 millones de pesos y se realizarán estaciones de bombeo, cloaca máxima, planta depuradora y colectora sur. Una obra que se viene postergando desde hace muchos años y que en poco tiempo comenzará teniendo una duración estimada de dos años y medio.

El ministro Fabián Lopez expresó «hoy firmamos una de las obras más emblemáticas de este gran plan de saneamiento que llevamos a cabo en toda la provincia». Además agregó «en poco menos de dos años y medio esta obra estará terminada. Representa un gran trabajo en conjunto entre varios actores». en tanto el vicegobernador dijo «quiero destacar el trabajo que lleva a cabo Epec, el Ministerio de Agua y Servicios Públicos con los desagües pluviales y muchas obras más para San Francisco».

«Se tratará de una de las obras más importantes en la historia de la ciudad de San Francisco que demandará una inversión que ronda los $450 millones. Una obra muy anhelada desde hace tantos años que hoy empezamos a ver reflejada con la firma de este convenio y que comenzará la próxima semana», dijo tras la rúbrica el intendente García Aresca, quien a su vez agradeció el trabajo realizado por los equipos técnicos del municipio y de la provincia para llevar adelante el proyecto.

García Aresca recordó que en diciembre de 2015, en su visita a nuestra ciudad por parte del gobernador Cr. Juan Schiaretti y del vicegobernador Dr. Martín Llaryora, se firmó un acuerdo por más de $700 millones para la concreción de tres importantes obras para San Francisco: Cuenca Avellaneda, Cuenca Oeste y Cloaca Máxima.

El mandatario municipal agregó que estas «son obras que no se ven porque están bajo tierra, pero hacen a la calidad de vida de los vecinos de toda la ciudad ya que está proyectada para una ciudad de 140.000 habitantes, es decir el doble de los que tenemos en San Francisco. Hoy contamos con 6 lagunas de retardo, se harán 6 lagunas más, también la planta de tratamiento, el colector que sería la cloaca máxima y luego el colector sur hasta Malvinas Argentinas». El plazo de ejecución de obra es de 30 meses desde la firma del convenio, «aunque depende de las inclemencias climáticas y de las condiciones del suelo donde se trabaja ya que en nuestra ciudad tenemos las napas muy altas, con una topografía que presenta poca pendiente y, al trabajar en profundidades, debemos deprimir las napas con bombas impulsoras para poder colocar los caños. San Francisco tiene el diámetro con 27 celdas de bombas impulsoras y, con este agregado de cloaca máxima, colector sur, lagunas de retardo y 6 nuevas celdas con bombas impulsoras, nos permitirá crecer en los distintos barrios que hoy no tienen este servicio», añadió García Aresca.

Por último, al remarcar la importancia de las obras del nuevo sistema de desagües cloacales, el intendente remarcó: «La ciudad no podía crecer en cuanto a edificios o nuevos barrios ya que el agua va a la napa, con esta obra se podrá ampliar la red cloacal en los barrios que no la tienen. Junto con el vicegobernador Martín Llaryora y con la decisión del gobernador Juan Schiaretti vamos a llevar adelante este proyecto porque tenemos la convicción de que lo pluvial y lo cloacal tiene que resolverse».

El convenio de ejecución de obra y Mejoramiento y Ampliación del sistema de cloacas en la ciudad de San Francisco fue adjudicado a la Unión Transitoria conformada por las empresas Riva S.A. y Tecma S.A. El monto asciende a la cifra aproximada de $450 millones y el plazo de ejecución es de 30 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *