Policiales

El “finde” largo movió a unos 200 mil turistas en Córdoba

El cuarto fin de semana largo del año parece haber dejado conformes a los operadores turísticos serranos, aunque con matices. El movimiento registrado, ayudado por un muy buen clima, terminó siendo superior al que se presagiaba en algunas zonas y apenas aceptable en otras.

La expectativa no era alta, sobre todo por la cercanía del pasado feriado de Semana Santa. Pero el sol y algunos eventos clave fueron motores para sumar un intenso movimiento en algunas regiones.

Por una parte, el Rally Mundial movilizó a una multitud. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, tuvo unos 900 mil espectadores. Para la Agencia Córdoba Turismo, fue un 30 por ciento más que en la edición del año anterior. Esa actividad no genera tanta ocupación de alojamiento (la gran mayoría va y vuelve en el día o pernocta en carpa junto a los caminos de la competencia). Julio Bañuelos, a cargo del área Turismo en la Provincia, calculó que unos 60 mil turistas alojados en Córdoba este fin de semana se explican por el Rally.

Para la Agencia Córdoba Turismo, entre el sábado y ayer hubo cerca de 200 mil visitantes en todos los valles serranos, que movilizaron unos 500 millones de pesos en total.

El otro evento de alto impacto fue el 22° Desafío del Río Pinto, la convocante competencia de mountain bike de La Cumbre, que tuvo este año récord de participantes (más de cinco mil) y que moviliza a decenas de miles entre equipos, asistentes y público. Todas las localidades del norte de Punilla tuvieron casi plena ocupación, que en buena parte “deben” a esta ya clásica carrera ciclística.

En Calamuchita, se ocupó entre el 45 y el 75 por ciento de las plazas, según las localidades. Villa General Belgrano informó ayer un promedio del 70 y su secretario de Turismo, Pablo Sgubini, lo consideró “aceptable pensando en la cercanía con Semana Santa y la coincidencia con el fin de mes”.

“Comenzó flojo, pero después repuntó”, indicaron desde el hotel Casablanca, de Santa Rosa, que ocupó el 88 por ciento de sus camas el sábado y el domingo.

Entre los eventos en Calamuchita, la Fiesta Nacional de la Comida al Disco, en Villa Yacanto, tuvo una masiva concurrencia, que superó con creces la capacidad de alojamiento de esa localidad. La mayoría, de la mano del buen clima, llegó por el día.

En Traslasierra se percibió más movimiento que ocupación. “Es difícil dimensionar cómo hubiese estado sin el Rally, la ocupación se notó pero no fue alta, el clima estuvo inmejorable y fue notorio el consumo de la gente que estaba de paso, aunque no se haya alojado”, señaló Ariel Moyano, titular de Turismo de Villa Cura Brochero.

Manuel Echegaray, su colega de Mina Clavero, coincidió con ese planteo y precisó que en esa localidad la ocupación superó allí el 60 por ciento. El cabañero Pablo Almeira, de Mina Clavero, indicó, por ejemplo, que en su caso tuvo la mitad de sus plazas ocupadas. “En alojamientos no se trabajó mucho, pero a esta altura del año todo sirve”, sintetizó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *