Cultura

Fin de semana colmado de actividades culturales en la ciudad

Desde el viernes 31 de marzo, San Francisco será escenario de una gran variedad de actividades culturales que incluirán la inauguración de tres muestras simultaneas denominadas Muestras Otoño 2023 y la presentación de la obra de teatro Habitación Tita.


“Este viernes a partir de las 20.30 horas inauguran tres muestras simultáneas en el Centro Cultural de la ciudad. Una de ellas de Natalia Santos y de Verónica Musso, la otra de la Asociación de Unión Hispanomundial de Escritores y Expresiones Culturales, Filial Córdoba, Zonal San Francisco y la última muestra le pertenece a Paula Pons, una artistas de Buenos Aires que realiza esculturas en papel de gran tamaño que tiene obras que miden hasta 5 metros y que van a estar expuestas en el Salón de Exposiciones, mientras Alfredo Segatori , su marido artista muralista, va a estar pintando el tanque de AMOS”, comento el director de Cultura Gabriel Quaranta quien además agregó que el domingo 2 de abril a las 20.30 horas, se presentará la obra de teatro Habitación Tita.

Tres muestras simultáneas

En el Espacio 1 de la Planta Baja, se presentará la muestra “Historias Recicladas”, de la artista plástica Paula Pons. “Esta artista en su trabajo utiliza una técnica personal, no es cartapesta, tampoco papel maché. Los diarios se unen mediante la cinta y comienzan a tomar forma. El color lo da con aquellos anuncios encontrados en los mismos periódicos. En algunas oportunidades, la tipografía o el origen de ellos tienen íntima relación con la obra. En esta muestra presenta trabajos de distintas series cuyo hilo conductor es el reciclaje del cartón y el papel de diario”, expresó Félix Piñero desde el Centro Cultural San Francisco.

En el Espacio 2, estará expuesta la muestra “Bisagra.”, de las artistas Natalia Soledad Santos, quien es vitralista y trabaja con la técnica tiffany y Verónica Musso, quien mostrará objetos escultóricos desarrollados con la técnica de cartapesta. “Con Vero (Musso) nos reunimos, charlamos y proyectamos esta muestra juntas, en la cual si bien no compartimos temática, ni materiales similares, pero la idea fue proyectarla y crearla en todo su proceso creativo”, manifestó Natalia Soledad Santos.

Por su parte Verónica Musso añadió: “Utilizamos técnicas distintas, yo trabajo con pintura y cartapesta, lo que nos unió es el proceso de pasar de algo artesanal a un lenguaje más artístico”.

En la Planta Alta del espacio cultural, tendrá lugar la presentación de la organización “Unión Hispanomundial de Escritores y Expresiones Culturales, Filial Córdoba, Zonal San Francisco”, con la exposición de obras pictóricas de los artistas visuales Nancy Garnero, Ana Laura López y Luis Angel Saldivia. La apertura del espacio contará con la participación de los cantantes Laura González (tango), Valentino Rizzo, el músico Alberto Roatta y artistas del Taller de Danzas Folklóricas 9 de Septiembre. “Es la primera presentación que hacemos en San Francisco de nuestra institución que se llama Unión Hispanomundial de Escritores y Expresiones Culturales que tiene por objetivo generar una comunidad de escritores, artistas y periodistas en esta era digital. Esta es una buena oportunidad para que la sociedad sanfrancisqueña conozca en lo que estamos trabajando que comprende canto, baile y muestras pictóricas. Tenemos una gran expectativa y entendemos que San Francisco se merece un tipo de institución de esta naturaleza”, señaló Liliana Androvetto, integrante de la organización.

Obra de Teatro “Habitación Tita”

Con respecto a la obra de teatro desde el Centro Cultural Félix Piñero señaló: “Este domingo a las 20.30 horas en el Centro Cultural con entrada libre y gratuita, se presentará la obra Habitación Tita, en homenaje a la cantautora Tita Merello, dirigida por Elina Martinelli y protagonizada por las actrices Carolina Esteves, Nadia Recepter y Cintia Morales. La obra transcurre en una habitación de las Sierras de Córdoba donde veraneaba Tita Merello, hay una llave que parecería ser la llave de su habitación y la obra gira en torno a este misterio, la cual por momentos es cómica y por momentos dramática”.

Cabe resaltar que este espectáculo cuenta con el apoyo del Programa “Nuevas Miradas 2021” de la Agencia Córdoba Cultura S.E. siendo ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2021/2022