Policiales

Festival de Villa María 2020: la noche cuartera hizo vibrar el Anfiteatro

La incorporación del tunga tunga en la grilla de los festivales de verano se ha convertido en un infaltable. Pero el Festival de Peñas de Villa María puede jactarse de ser uno de los adelantados en ese sentido, ya que viene apostando por el género desde hace años.

Esta edición, la número 53, no sólo no fue la excepción sino que apostó a la reunión de grandes referentes de la movida como Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Barra y Trulalá. Y por los chicos de Q´Lokura, banda formada hace dos años pero que ha crecido en popularidad a pasos agigantados.

Fue increíble presenciar la reacción del público cuando el conductor mencionó a todos los artistas de la noche y llegó el turno de Q´Lokura. Los gritos y aplausos ensordecieron el lugar y quedó claro que la banda de Nico Sattler y Facu Herrera era lo más esperado de la jornada.

Las mejores postales de la noche cuartetera del Festival de Villa María 2020

Lleno total

La del lunes fue la única noche que agotó entradas varios días antes. Todavía no había aparecido el primer artista en escena y el Anfiteatro estaba casi colmado. El público con los carteles listos y el cuerpo a punto para bailar.

Sin necesidad de romper el hielo, pues todo era fuego entre los asistentes, subió al escenario Alejandro “Palito” Sánchez, cantante cuartetero y melódico nacido en Villa María. El artista hizo valer su localía y demostró oficio y carisma. Para el segundo tema ya nadie estaba sentado en su asiento.

Si bien el Anfiteatro es techado y la lluvia no es un problema, a diferencia de las noches anteriores, el lunes se pudo ver la luna y estuvo fresco. El calor quedó a cargo del público, que fue subiendo la temperatura en tanto fueron pasando las horas.

Con los espectadores a punto caramelo y tras una breve pausa, el primer estallido se produjo con la aparición de La Barra. Cachetada dio inicio a una seguidilla de hits, y la primera intervención de Javier “La Pepa” Brizuela llegó con Tu me verás, con su voz inconfundible.

La Barra viene de celebrar sus 25 años y toda esa trayectoria pesa en escena. La banda combina la experiencia de quien ha tocado infinidad de veces en eventos así, con la entrega del que aún siente pasión por lo que hace.

La agrupación de «La Pepa» dejó caliente el ambiente para Ulises, quien arrancó con su hit Astutos y luego hilvanó dos temas de Ahora, su nuevo disco: Que reviente y De esperar. Aunque el álbum salió hace poco, los presentes ya se sabían las letras y acompañaron a “El Caño” como un coro gigante.

Además de repasar sus hits, Ulises homenajeó a “La Mona” Jiménez con un popurrí que incluyó Soy un muchacho de barrio, El León, Amor de compra y venta y Bum bum, momento que tuvo como invitada a la batucada Repiqueteando las calles.

Siga el baile, siga el baile

La edición número 53 del Festival de Villa María es a su vez el octavo año consecutivo que Damián Córdoba participa del evento. El cantante apareció en el escenario en el momento en que estallaban papelitos en todo el anfiteatro y surgió una lluvia de fuegos artificiales desde el escenario.

Damián Córdoba hará su primer Luna Park y ¿se viene el Orfeo?
El show fue de alto impacto y no aflojó de principio a fin. “El Wacho” estuvo acompañado por un grupo de muy buenas bailarinas que le dieron diversidad a la propuesta, en una noche con amplia mayoría masculina sobre el escenario.

El momento más emotivo del concierto se vivió cuando el presentador de Damián, Pupú Mossello (ex Ulises Bueno), presentó el tema Al máximo late. La canción que además da nombre al disco 26 del cuartetero está dedicado a su hijo que nació en 2019. Mismo año en que falleció el padre de Damián Córdoba.

“Ese hombre que estuvo siempre con él se fue físicamente, pero la vida le envío alguien que lo iba a acompañar para siempre”, dijo Pupú en una emotiva arenga previa a la reaparición del cantante en el escenario. Entonces sí sonó Al máximo late.

Locura total

Eran los más esperados de la noche y cumplieron con creces. Q´Lokura demostró por qué es la banda nueva del momento apenas dos años después de su formación, cuando Nicolás Sattler y Facundo Herrera decidieron dejar chipote y explorar nuevos rumbos.

Con bermuda y campera estampadas, el dúo hizo estallar el domo de Villa María en cuanto asomaron en el escenario. Y nos volvemos a caer, Ahora que te vas y El amor de mi vida fue la triada de canciones con las que comenzó el concierto.

Q´Lokura repasó temas de sus discos Anímate y Mala conducta. Para algunas canciones contaron con invitados especiales, como Tyago Griffo, el ex Trulalá que ahora hace carrera solista.

Como lo hizo Ulises más temprano, Nico y Facu rindieron homenaje a La Mona interpretando el clásico Quién se ha tomado todo el vino. Y también sonó el hit de Los Palmeras Soy Sabalero.

Es increíble ver cómo en dos años Q´Lokura cosechó un ejército de fanáticos (el sábado en la Plaza de la Música hay baile aniversario). El show en Villa María fue una buena muestra del fenómeno en el que se convirtió la banda cuartetera en los últimos tiempos. Y todo indica que esto recién comienza.

Los que no están comenzando, sino que son un clásico indiscutido son los músicos de Trulalá. Con varios cambios de formación a lo largo de su historia, la agrupación sigue siendo infalible gracias a sus hits inoxidables. De ahí que hayan sido elegidos por la organización para cerrar la noche cuartetera.

“Para nosotros estar una vez más en Villa Maria es un sueño, un premio al trabajo que hicimos el año pasado. Así que estamos muy agradecimos que hayan reconocido nuestro trabajo”, dijo a la prensa Pana Rodríguez, vocalista de la banda, antes de subir al escenario.

Trula dejó una seguidilla de hits que bailaron y cantaron aquellos que aguantaron hasta la madruga, los cuarteteros de la primera hora que esperaron para ver a la banda que el año pasado cumplió 35 años.

La penúltima jornada del Festival de Peñas de Villa María fue a puro cuarteto, género que ya es un infaltable en la grilla de los festivales de verano.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior