Policiales

Festival de Peñas 2020: Yatra le robó el corazón a Villa María

Familias y jóvenes fueron el público mayoritario este martes, en la última noche del Festival de Peñas de Villa María. El cierre con Sebastián Yatra era lo más esperado de la noche y la ausencia de Jimena Barón lo más comentado.

Las mejores postales de la última noche del Festival de Villa María 2020
La empresa que representa a la cantante había comunicado que J Mena suspendería sus próximos shows, entre ellos el del festival de Villa María, porque no se sentía “emocionalmente en condiciones de realizar los shows”.

El origen del mal momento de la cantante fue la polémica que se originó en torno a la manera en que promocionó su nueva canción: con un afiche que imita a los avisos de prostitutas que se suelen ver en la calle.

Para ocupar el lugar que dejó Jimena Barón en la grilla, la organización sumó a Los Caligaris. Una incorporación de último momento que bien podría haber estado desde el comienzo, porque siempre que la banda cordobesa pisa un escenario la fiesta está asegurada. Y eso pasó el martes en el Anfiteatro de Villa María.

Comienzos

Pero antes de Los Caligaris fue el turno de MyA. El dúo de pop urbano formado por Maxi Espíndola y Agus Bernasconi apareció en el escenario y los gritos inundaron el lugar, que ya estaba repleto.

Aunque uno es tucumano y el otro es cordobés, tanto para hablar como para cantar, los artistas no tienen acento que los asocie a sus provincias. Suenan más cerca al español de Centroamérica, pero a la vez con cierta neutralidad.

Maxi y Agus repasaron los temas de su único disco hasta el momento, Hoy, y todo se vino abajo cuando interpretaron los hits Te olvidaré, Día y noche y Amor prohibido.

Con una gran apuesta por las redes sociales y por YouTube, plataformas que fueron cruciales en su popularidad, era difícil imaginar cómo sería MyA en vivo.

Lo cierto es que el dúo se manejó con soltura y dio un show redondo, plagado de canciones pegadizas y en constante intercambio con el público más joven.

Fiesta a lo grande

Los Caligaris le hicieron honor al nombre de su espectáculo, “La noche más feliz del mundo”. Agustín Cuadrado, trompetista de la banda, le había adelantado que la idea era trasladar a Villa María lo que hicieron en el Foro Sol de México hace un par de meses, cuando convocaron a más de 60 mil almas.

La banda puso en escena a 30 personas que convirtieron el escenario en un caos alucinante y divertido.

El humorista Nazareno Mottola, que aportó humor a la jornada, se animó a hacer saltos ornamentales con el cantante Martín Pampiglione (no siempre con éxito) y hubo acróbatas que ocuparon todo el escenario.

Como era de esperar, no faltaron los hits como Asado y fernet y Nadie es perfecto, pero también sonaron canciones de su nuevo disco Salva: Todos tenemos problemas, Queda en esta noche y Voy a volver, tema que contó con Natalie Pérez como invitada.

La actriz y cantante se ha ido convirtiendo en una fija en las presentaciones de los cordobeses y da gusto ver el resultado de esa sociedad creativa.

Camino al final

Promediando la noche subió a escena el músico de Villa María Fran Núñez, que presentó cuatro temas de su autoría. El joven artista, que estudia en La Colmena en Córdoba, se probó en un escenario imponente y difícil como el de Villa María. Con bailarinas y una banda que le sirvió de apoyo, el artista desplegó su propuesta de pop urbano y salió airoso.

Poco después llegó el turno de Mau & Ricky. El arranque fue con Ya no tiene novio, tema que grabaron con Sebastián Yatra. Aunque los presentes esperaban la aparición del colombiano como invitado, el cruce finalmente no se dio. De cualquier manera no fue necesario, el dúo venezolano logró poner a todo el Anfiteatro de pie con su enérgica presencia y sus efectivas canciones.

Antes, en la conferencia de prensa, los hermanos se mostraron emocionado de estar en Villa María, escenario en el que su padre Ricardo Montaner se presentó en varias ocasiones.

El dúo de pop latino repasó temas de sus dos discos, Arte y Para aventuras y curiosidades y el público acompañó. Uno de los picos del show fue cuando cantaron Vente pa’ ca, el hit que popularizaron Ricky Martin y Maluma y que es de la autoría de los hermanos Montaner. Lo mismo ocurrió con Sin pijama, la canción de Becky G de la que Mau y Ricky también son responsables en parte.

Broche de oro

Luego de una intervención de Nazareno Mottola y con la ansiedad del público al máximo, finalmente llegó el turno de Sebastián Yatra.

Primero se dejó ver la banda y enseguida aparecieron las bailarinas, para luego dar paso al colombiano, que hizo estallar el anfiteatro. Sutra fue el tema elegido para el comienzo, y desde ese momento el público no dejó de acompañar como si fuera su coro, incluso tapando de a ratos al propio artista.

Con Devuélveme el corazón, el cantante se acomodó en su registro más melódico y poco después dio pista a Por fin te encontré, volviendo a su faceta más bailable. Yatra tiene la facilidad de moverse entre diferentes géneros y a todos los “ataja” con una naturalidad increíble.

La reunión que no ocurrió cuando Mau & Ricky cantaron Ya no tiene novio, sí se dio al final de la noche, cuando el colombiano invitó a sus colegas venezolanos a entonar la canción que grabaron juntos.

Yatra habló con su público, bajó del escenario para interactuar con los que estaban en primera fila y dejó claro por qué cosecha fanáticos de a millones: tiene talento, mucho carisma y un encanto natural que atrapa.

El cantante volvió al festival donde comenzó a gestarse el amor con Tini Stoessel, con quien hoy está en pareja de manera oficial. Aunque se rumoreaba que la cantante estaba atrás del escenario, al final sólo quedó en un rumor.

Traicionera y Robarte un beso marcaron el cierre del show de Yatra. “Dios los bendiga Villa María, ¡feliz 2020!”, se despidió.

Números redondos

La edición de la edición número 53 del Festival de Villa María cerró con un balance más que positivo.

Las cinco noches fueron con entradas agotadas y entre el recorrido peñero de 13 días y las jornadas de festival pasaron por la ciudad más de 550 personas, según números de la información.

Y si bien todas las noches agotaron tickets, la diferencia fue que algunas se agotaron antes que otras. Como en otras ocasiones, el lunes del cuarteto fue la que más rápido vendió todas sus entradas.

Así, Villa María cerró otra edición musical variada de su festival, que reunió en un mismo escenario a los locales Ulises o Damián Córdoba; que despidió a José Luis Perales en su última gira; que se sorprendió con la chilena Mon Laferte y declaró su amor al mejicano Carlos Rivera.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior