InternacionalesPolítica

Fernández en México, entre la Iglesia y López Obrador

El presidente electo Alberto Fernández se reunirá en privado hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una visita que busca un acercamiento regional entre ambos países en materia política y comercial.

Si bien no trascendió oficialmente cuáles serán los temas que tratarán ambos en un almuerzo previsto, fuentes cercanas a Fernández indicaron ayer que se buscará intercambiar ideas sobre el comercio bilateral en los rubros automotriz y agrícola.

La agenda de Fernández tiene, además del encuentro con el mandatario mejicano, otra parada importante en la reunión que mantendrá con el empresario Carlos Slim, accionista de los Grupos Carso, Condumex y Telmex.

El conglomerado explota a nivel regional negocios en telecomunicaciones, industria, construcción, energía alternativa y autopartes. También compartirá una cena con empresarios locales.

Fernández brindará, además, una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

A la visita, se sumaron los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca, quienes asesoran al exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner en materia económica y que seguirán de cerca los avances bilaterales. Ambos acompañarán en todas las actividades a Fernández. Quien suena como probable Canciller, Felipe Solá, el vocero Juan Pablo Biondi y Miguel Ángel Cuberos completaron la comitiva.

Afinidad

Los analistas internacionales consultados por EFE indicaron que la relación que establezcan López Obrador y Fernández tendrá impacto en la región.

“Ambos quieren mandar un mensaje de afinidad ideológica, ya que ganaron sus elecciones abanderando la causa de la muerte del neoliberalismo y les interesa construir una alianza regional”, dijo ayer el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Unam, Khemvirg Puente.

Según Puente, tanto López Obrador, que preside México desde el 1° de diciembre de 2018, como Fernández, quien asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre, presentan “una coincidencia en el estilo de liderazgo populista”.

“Se abre una oportunidad para México por descarte, ya que ni Bolivia, ni Cuba, ni Venezuela son aliados posibles por su carácter autoritario”, opinó Gustavo López Montiel, especialista en economía y relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Visitas

Fernández llegó el sábado a la madrugada a México acompañado de su pareja, Fabiola Yáñez, y fue recibido por el embajador argentino en ese país, Ezequiel Sabor, y por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América latina y el Caribe de la Cancillería mejicana.

Ayer al mediodía, Fernández, Yáñez y Solá visitaron la Basílica de la Sagrada Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México.

Fernández fue recibido por monseñor Juan Raymundo Maya Paz, sacristán mayor de la Basílica de Guadalupe, y por monseñor Salvador Martínez Ávila, rector del Santuario.

En su dedicatoria en el libro de la Basílica, el presidente electo destacó la “inmensa alegría de poder visitar y encomendar a la Sagrada Virgen de Guadalupe el destino de nuestra querida Patria Argentina y de todos los pueblos de Latinoamérica”.

Custodia en la Casa Azul: fue al museo Frida Kahlo

La Cancillería mejicana ofreció una fuerte custodia policial.

Este fin de semana, Fernández decidió visitar Casa Azul, el museo de la artista Frida Kahlo, y el paseo fue dominado por una fuerte custodia que dispuso la Cancillería mexicana. La misma custodia lo asistió desde el aeropuerto hasta el hotel donde se alojan y que está ubicado en el barrio Polanco. Durante el paseo por Coyoacán, a Fernández y a su comitiva los escoltaron ocho motos y tres autos de alta gama, con custodios privados y personal policial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior