Noticias Generales

Femicidios: en 2022 volvió a subir la cifra de mujeres asesinadas en Córdoba

Además hubo dos suicidios femicida y otras dos muertes en investigación. La mayoría de los femicidas era pareja o expareja de la víctima. Hay pocas denuncias previas.


En Córdoba hubo al menos 19 femicidios directos en 2022, lo que representó una suba importante respecto de los dos años anteriores: en 2021 se habían registrado 15 asesinatos de mujeres y en 2020, 13. Además, la mayoría de las víctimas tenía al menos un hijo.

De los 19 femicidios de 2022, en 13 el atacante era pareja o expareja de la víctima, es decir en un 68 por ciento de los casos. Por su parte, en todas las muertes el atacante formaba parte del entorno familiar (yerno, hijo, sobrino, padre, pareja o ex).

En otro caso, el del femicidio vinculado de William Jesús de Martínez, en Santa Rosa de Calamuchita, el atacante fue el actual novio de su exnovia, César Manuel Vázquez Mauricio. Los femicidios vinculados son aquellos en los que el atacante mata a una persona cercana a la mujer para provocarle un daño a ella.

Lo mismo sucedió con el asesinato de Ignacio Galarza, que ocurrió en Morteros en mayo del año pasado. Su padre, Sergio Domingo Galarza, asesinó a su pareja, Susana Chiappero y luego hirió al hijo de ambos, Ignacio, de cuatro años.

En todos los casos el acusado está detenido o imputado. De los 18 femicidas, 11 están detenidos, cinco se suicidaron y de los otros dos no hay datos actualizados de su estado.

En la mayoría de los femicidios no se detectaron denuncias previas, al menos en el inicio de las investigaciones judiciales. Sin embargo hubo casos, como el de Sofía Anabel Sosa, que había denunciado en reiteradas oportunidades a su expareja y fue asesinada con el botón antipánico en la mano.

En otro de los casos, Nancy Zapata, la mujer asesinada por su cuñado, Rubén Alfaro, en barrio Marqués Anexo, lo había denunciado en cinco oportunidades por amenazas y hostigamiento. La conflictiva familiar había comenzado luego de que Nancy denunciara a su sobrino, (hijo de Alfaro) por abuso hacia su hija.

Además se contabilizaron dos suicidios femicidas. Se denominan así a los casos en los que una mujer se quita la vida luego de graves padecimientos emocionales causados por la violencia de género o abusos sexuales. El primer caso fue el de Luana Ludueña, la bombera de Pilar que había denunciado al exfuncionario provincial Diego Concha por abuso sexual. El otro, fue el de Katherine Greco, una joven de 28 que se quitó la vida en El Brete y por el que se detuvo a su expareja, Fernando Barrera, teniendo en cuenta el contexto de violencia que ejercía sobre ella.

También se sumaron dos muertes que fueron caratuladas como de “etiología dudosa” por la justicia, pero cuyas familias reclaman que fueron femicidios. Éstas son las de Virginia Avacca, que fue hallada muerta en una vivienda de barrio San Vicente (Córdoba capital) en enero de 2022. También el de Elizabeth Robledo, que murió en barrio Crisol Norte producto de un disparo del arma reglamentaria de su cuñado policía, quien adujo que fue un accidente.

MASCULINIDADES

Mariana Palmero, comunicadora social e integrante del colectivo Ni Una Menos Córdoba, dijo que en general la cantidad de femicidios se mantiene en los últimos años.

También reflexionó sobre la orientación de las políticas públicas en relación a la prevención y abordaje de las violencias de género. “Si bien ha habido un avance en cuanto a leyes y acciones concretas, con la creación de entidades dentro del Estado destinadas a este fin y la creación de dispositivos específicos en la Justicia, casi todas están dirigidas únicamente a la víctima, a no revictimizarla y creo que también es necesario preguntarnos qué pasa con los violentos. ¿La única respuesta que tenemos es punitiva? Hay una mirada individualizante de los casos en una problemática que es social y estructural”, entendió.

Para Palmero, la violencia de género aparece antes de que se ejerza explícitamente, es decir que tiene que ver con una historia de agresiones, de una forma de vincularse con la otra persona donde predomina la dominación del hombre hacia la mujer y esa historia, indica, es “colectiva” y no individual, más allá de las responsabilidades que le corresponden a cada uno.

“Si tenemos que la mayoría de los femicidios son cometidos por personas que compartían hijos y proyectos en común con la víctima, hay que poner el foco en cómo estamos vinculándonos. Los violentos son personas socializadas, que llevan una vida adelante. Hay que pensar en qué tipo de masculinidades estamos construyendo y en eso la Educación Sexual Integral es fundamental”, explicó.

En ese sentido, Palmero aclaró que tiene que haber una respuesta punitiva en los casos donde hay responsabilidad, pero que ésta “no puede ser la única acción que se realiza con las personas que ejercieron violencia”.

CONTEO

Este conteo de femicidios que se realiza desde 2012 permite analizar las características de los casos y dar dimensión de un problema social y estructural en todo el mundo. La mirada local posibilita también individualizar cada caso, poder explicar las situaciones generales por las que atraviesan las víctimas a través de casos puntuales, para concientizar sobre la problemática y también hacer un seguimiento de las causas judiciales.

Lo cierto es que hay casos que pueden ser clasificados rápidamente como femicidios, tal cual lo indica el Código Penal Argentino en su artículo 80, en el que habla de la “figura agravada del homicidio cuando un hombre mata a una mujer y medie violencia de género”.

En otros casos a veces no está muy claro en un inicio si se trató de una muerte por motivos de género o si responde a otras causalidades. Por ello, estos números son una aproximación, no una realidad acabada.

LAS VÍCTIMAS

1. Elizabeth Alejandra Boix (61) fue hallada muerta en su hogar el 12 de enero en barrio Arguello Norte (Córdoba), aunque habría sido asesinada días antes. Se cree que su exmarido, Juan Pascual Tiglio (61), la asesinó y luego se suicidó.

2. Leonela Moyano (32) fue asesinada el 14 de enero en su departamento de barrio General Paz (Capital) y por el hecho está detenido e imputado su novio, Ángel Sosa.

3. Laura Palacios (50) murió el 29 de enero en la localidad de Balnearia. Su pareja, Silverio José Roldán (57) se suicidó tras el crimen.

4. Oriana Giannini (20) también fue asesinada el 29 de enero, en Río Cuarto. Su exnovio, Nicolás Agustín Zabal, está detenido e imputado.

5. Susana del Valle Sosa (66) fue asesinada el 6 de febrero en su casa de Carlos Paz y por el crimen está detenido su yerno.

6. María Marcela Damiani (45) fue hallada muerta en el interior de su casa de Santa María de Punilla el 20 de marzo. Su pareja, Cristian Alejandro Matheu está imputado. Se había dado a la fuga y fue detenido días atrás.

7. William Jesús de Martínez (30) fue víctima de un femicidio vinculado el 3 de abril. El hombre fue atacado por el actual novio de su expareja, en Santa Rosa de Calamuchita. César Manuel Vázquez Mauricio (22) está detenido.

8. Margarita Sánchez (51) fue fuertemente golpeada el 19 de abril en su casa de Salsipuedes y murió el 20. Su novio, Fabián Alejandro Romero (54), está detenido e imputado.

9 y 10. Susana Chiappero (34) y su hijo, Ignacio Galarza (4) fueron asesinados por Sergio Domingo Galarza (43), pareja y padre respectivamente de ambas víctimas. El trágico episodio ocurrió en la ciudad de Morteros el 2 de mayo.

11. Yamila Ayelén Herter (24) falleció el 28 de junio tras sufrir graves quemaduras en su casa de barrio Argüello Lourdes (Capital). Su novio Pablo Martín Nieto (19) está detenido e imputado por el hecho.

12 y 13. Esther Castro (41) y su hermana Sara Castro (39) fueron halladas muertas en el interior de un pozo de su casa de barrio Autódromo (Capital) el 3 de octubre. Por el crimen están detenidos el hijo de Esther, Ismael Castro (29), y su sobrino, Esteban Castro (24).

14. Olga Herrera (63) fue asesinada el 18 de octubre por su expareja, Daniel Vicente Barrera (73) en barrio Ciudad de los Niños (Capital) .

15. Blanca Ávila (84) murió el 25 de octubre producto de las graves quemaduras que sufrió en su vivienda de la localidad de Obispo Trejo. Por el hecho está detenido su marido, Alberto Atampiz (86).

16. Mariana Paola Polzoni, asesinada el 11 de noviembre por su expareja, Jorge Eduardo Brondo (65).

17. Norma Quiñones (60), asesinada el 29 de noviembre por su pareja, Raúl Pérez (60) en la localidad de Diego de Rojas.

18. Sofía Anabel Sosa (24), asesinada el 19 de diciembre en su casa de Salsipuedes. Su expareja, José Luis Gómez (26) está detenido por el crimen.

19. Nancy Zapata (51) que fue atacada a balazos el 23 de diciembre en la plaza de barrio Marqués Anexo (Córdoba) y murió el 26. Su cuñado, Rubén Alfaro (47) está detenido e imputado por homicidio.