Policiales

En febrero, Epec aplica otro 7,3% de aumento

La energía eléctrica que se use desde hoy en una vivienda residencial con un consumo promedio será 7,27 por ciento más cara que en enero. Si el período de comparación se extiende hasta octubre pasado, el aumento que regirá desde hoy acumula un 51 por ciento.

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se informó que la nueva suba que rige desde febrero corresponde a un incremento de la energía mayorista nacional. En rigor, el aumento aún no está aprobado: recién ayer ingresó el pedido al Ersep. No obstante, al aprobarse, se hará en forma retroactiva al 1° de febrero, tal como ocurrió con los últimos tres aumentos.

La suba del 7,27 en promedio es la que corresponde al sector residencial con un consumo medio de 200 KW/hora al mes. Según los datos provistos por Epec, el aumento mayorista sobre el total de la facturación es de 6,2 por ciento.

En 2017, la energía ya tuvo una suba muy significativa en Córdoba. En diciembre pasado, el aumento interanual había llegado al 69,8 por ciento, sólo superado por el gas natural, que subió en el mismo período el 101 por ciento.

Desde Epec se reitera la misma explicación desde hace dos años: la culpa de los aumentos hay que buscarla en la Nación y en las sucesivas quitas de subsidios. La semana pasada, en estas páginas, una columna de Luis Giovine, presidente de Epec, sostuvo que si el análisis se hace en el lapso 2001-2018, la electricidad subió menos que la inflación y que los salarios. Claro que el fenómeno es muy diferente si se analizan sólo los últimos años, cuando el impacto que representaron las facturas de Epec fue uno de los componentes principales de la inflación.

Desde el año pasado, Epec implementó las facturas mensuales –hasta entonces eran bimestrales– a los fines de reducir el impacto que ese pago tenía para la economía familiar. Lo real es que los aumentos fueron tantos que muchas familias tienen hoy facturas mensuales de costo similar al que antes pagaban en forma bimestral.

El aumento de febrero coincide con el polémico pago de la bonificación anual por eficiencia (BAE) a los casi cuatro mil empleados de Epec. Ese premio a quienes no faltaron en exceso ni tuvieron sanciones llega a implicar cifras equivalentes al 260 por ciento del salario de diciembre.

Desde Epec se ratificó que el costo de esa bonificación es de unos 400 millones de pesos. Se pagará en cuatro etapas. Los primeros la están cobrando hoy.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior