LocalesTecno

Facundo Rocha: «Venimos trabajando en tiempo récord en la obra del Polo Científico Tecnológico»

A comienzos de agosto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por el intendente de nuestra ciudad, Ignacio García Aresca, encabezó el lanzamiento del Polo Científico Tecnológico San Francisco en un predio cedido por el Parque Industrial que se convertirá en un centro del conocimiento destinado a empresas innovadoras.

Este espacio surge de la articulación de la Provincia y la Municipalidad local con el ecosistema tecnológico de San Francisco y la región, conformado por el Cluster Tecnológico San Francisco, empresas y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional.

Este Polo Científico Tecnológico será un lugar de referencia para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica de toda la región de influencia. Se promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación.



DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el presidente del Clúster Tecnológico, Facundo Rocha que expresó «venimos trabajando en tiempo récord en la obra del Polo Científico Tecnológico con la idea de adelantar los trabajos para arrancar un 2022 a full con un clúster instalado en el Parque Industrial».

En tanto agregó «venimos trabajando en distintas acciones comerciales para que diferentes empresas vayan a trabajar a este polo en donde los terrenos fueron cedidos por la Municipalidad y el Parque Industrial. La verdad, es que es un beneficio muy grande porque nuestros trabajos provienen un 100% del ámbito industrial en procesos, tecnología 3D, robótica, distintas herramientas que para el sector industrial es muy importante».


Facundo Rocha, presidente del Clúster Tecnológico San Francisco


«La obra se va a dividir en 2 etapas: en esta primera nos enfocamos en los espacios comunes que sería un gran centro de conferencias y salones de usos múltiples sobretodo para aquellos emprendedores que quieran instalar su oficina algo que no es menor porque hay muchas startups que nacieron en un garage de la casa» indicó Rocha.

«Nosotros podemos acompañarlos para que tengan futuro y tener al clúster en su camino» acotó.

Asimismo comentó «hoy somos 25 empresas que componemos el mismo. Tenemos una estrategia muy fuerte para el año que viene sumar empresas de la región y que no sean sólo de la ciudad. Una realidad es que estamos en sintonía con todos los centros educativos de la ciudad en sector It».

Además dijo «hoy estamos trabando muy bien como cámara tratando de solucionar todas las dudas que tengan empresarios hasta jóvenes que se están insertando y quieren continuar alguna carrera afín a la tecnología».


La obra avanza a buen ritmo


El presidente del Clúster Tecnológico agregó «lo más importante que va a traer este polo tecnológico es que va a traer un data center a San Francisco. No es menor porque nos ayudaría a brindar servicio de procesamiento de datos a gran escala caso mercado libre, municipios, casos de ciudades inteligentes que quieran empezar a medir información necesitan este tipo de equipos para procesar grandes volúmenes de datos».

«Estamos trabajando muy fuerte con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder acceder a una que vendría a ser en la jerga común, una súper computadora» indicó.

La llegada del data center posibilitaría traer muchos beneficios comentó. «Es muy importante para poder captar trabajos a nivel internacional o locales a gran escala y poder dar a empresas de la ciudad que hoy ya se dedican en San Francisco, herramientas de trabajo que nos lleve a captar nuevos clientes».


A principios del 2022, la obra estaría finalizada


«Buscamos la captación de clientes en el exterior junto a la Agencia ProCórdoba según el rubro de cada empresa. En mí caso personal estamos teniendo un fuerte impacto en Uruguay con eventos virtuales y comercio electrónico. Otras empresas que se dedican a desarrollos que están haciendo el mismo proceso en países como México, Colombia, en distintos lugares lo cual viene la fuerte puesta en escena de todos nosotros junto al gobierno provincial y municipal».

«Es sumamente interesante poder trabajar en cualquier punto y traer divisas a la Argentina y ahí creo que la industria puede crecer mucho más para captar negocios internacionales para traer divisas al país que tanto falta hacen» culminó.