Política

Expropiación de YPF: duro revés para la petrolera estatal en la Justicia de los Estados Unidos

La jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, falló a favor de los ex accionistas de la compañía representados en su mayoría por el fondo Burford Capital.


La Argentina sufrió un revés este viernes en el juicio por la expropiación de la petrolera YPF: la Justicia de los Estados Unidos decidió avalar el reclamo de los ex accionistas de la compañía para recibir una indemnización superior a los 15.000 millones de dólares.

La jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, aceptó el planteo que promovieron el grupo británico Burford Capital y Eton Park, al considerar que el Estado argentino no pagó la compensación correspondiente luego de reestatizar YPF en 2012.

EXPROPIACIÓN DE YPF: REVÉS PARA LA PETROLERA ESTATAL EN LA JUSTICIA DE LOS EE.UU.

Ante la consulta de este medio, en YPF rescataron una de las interpretaciones de la jueza Preska y que el revés no supone un riesgo para los activos de la compañía.

“Es un fallo positivo para YPF porque la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo. Por otro lado, es importante destacar que no se hace lugar a todos los pedidos de los demandantes”, evaluaron.

Burford Capital es un mega bufete de abogados que se caracteriza por financiar litigios y, en este caso, opera con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación.

En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos U$S 250 millones. Esa participación se redujo en 2012, poco después de que se aprobara en el Congreso de la Nación el proyecto que envió la entonces presidenta Cristina Kirchner para que el Estado consiga el 51% del paquete accionario (que poseía la española Repsol) y recupere el control de la compañía. Sin embargo, Eton Park se mantuvo como el quinto mayor accionista.

Sebastián Maril, asesor de Research for Traders (empresa dedicada al análisis de los mercados de capitales con énfasis en Latinoamérica), consideró que el pronunciamiento de Preska coincidió con lo que “muchos esperaban: YPF, exonerado, y la Argentina, culpable”.

Maril explicó que la causa, que se encamina a cumplir 9 años, se inició porque el Estado argentino no cumplió con los estatutos de YPF en los que se estableció que un nuevo accionista mayoritario debía ofrecerle al resto la posibilidad de venderle sus posiciones.

“Eso nunca ocurrió. Es más, hay videos de Cristina (Kirchner) y de Axel (Kicillof, entonces ministro de Economía) diciendo que no lo iban a hacer cumplir. Ese fue el motivo por el cual el 29% de ese 49% que no entró en la expropiación entró en una serie de litigios”, remarcó en declaraciones a LN+.

Por lo pronto, en la demanda contra Argentina se reclaman una cifra que incluso podría superar los U$S 15.000 millones (en base a los cálculos que hicieron peritos independientes convocados por los expertos de la Corte de Nueva York), pero la jueza Preska evitó avalar cualquier monto. La magistrada concedió una sentencia sumaria para los litigantes y pidió realizar nuevos cálculos para determinar la indemnización, según lo plasmó el fallo al que tuvo acceso este medio.

Los representantes legales del Estado argentino y de YPF rechazan la cifra que elevó el grupo Burford Capital y creen que, en caso de tener que pagar, el monto debe determinarse en pesos a partir de la fecha en la que se dicte la sentencia y luego convertirse en dólares.

Vale recordar que, en junio de 2019, la Corte Suprema de los EE.UU. rechazó un pedido de la Argentina para ponerle fin a la demanda de los ex accionistas de YPF. Ahora, a partir del próximo lunes los representantes del Estado Nacional tendrán la oportunidad de apelar o negociar y el Burford Capital podrá empezar a aplicar embargos sobre los activos soberanos.

Las noticias que llegaron desde el frente judicial impactaron en las acciones En primer lugar, los papeles de Burford saltaron más de 31% en la plaza financiera de Londres.

Y claro que YPF corrió con otra suerte: sus posiciones que se negocian en Wall Street, conocidas técnicamente como ADR, terminaron el viernes con caídas superiores al 4 por ciento que opacaron el cierre de una semana de recuperación.

Los papeles de la petrolera controlada por el Estado también retrocedieron en la Bolsa de Buenos Aires: bajaron 1,59%.