Policiales

Exportaciones: Córdoba cerró 2019 con un alza de 15%

A pesar de que el contexto económico complicado que se vivió en el último año no ha dejado buenas noticias para muchos sectores productivos, los índices de intercambio comercial de la provincia mostraron una leve mejora con respecto a 2018.

En función de los últimos informes oficiales, que llegan hasta octubre pasado, Córdoba generó 7.497 millones de dólares en exportaciones, un incremento de 14,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, cuando produjo 6.525 millones de dólares, según datos de la Agencia Pro Córdoba, informados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería local.

“Entendemos que en la proyección de los últimos dos meses, si bien habrá modificaciones en las cantidades, los porcentajes se mantendrán”, estimaron desde la cartera.

En este sentido, de acuerdo con los valores de octubre, Córdoba representa hoy alrededor del 14 por ciento del volumen nacional exportado.

Si se tiene en cuenta que, según comunicó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), las exportaciones nacionales terminaron 2019 con una facturación de 65.115 millones de dólares, Córdoba entonces habría cerrado el ciclo pasado con poco más de 9.000 millones.

Los datos brindados por el ProCórdoba (hasta octubre) señalan que del total de exportaciones, los bienes primarios encabezaron la lista, con 41 por ciento. En ese capítulo, los cereales son casi el 70 por ciento.

Le siguen las manufacturas de origen agropecuario, con 40 por ciento, donde se destacan los residuos y desperdicios de la industria alimentaria. En tanto, los productos de procedencia industrial llegaron a casi 20 por ciento. En este bloque, el principal protagonista es el material para la industria automotriz con destino a Brasil.

Por otra parte, entre los productos con menos comercialización, aparecen las fibras de algodón, con 0,26 por ciento, y animales vivos, con 0,20 por ciento.

En el sector agropecuario, se enviaron al exterior menos café, té, yerbas y especias (0,74 por ciento), mientras que bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres acumulan 4,15 por ciento del total.

Los sectores afectados en el rubro industrial fueron las manufacturas de cuero, que significan el 0,29 por ciento, mientras que textiles y confecciones apenas participan con 0,9 por ciento.

Destinos. Córdoba despacha a 129 países, entre los cuales resalta Brasil, por la demanda de materiales para la industria automotriz (74 por ciento del total en ese rubro). En el podio le siguen China y Vietnam.

Importaciones

Las cifras de los envíos contrastan de manera significativa con las importaciones registrados en la aduana cordobesa.

Durante el año pasado, de acuerdo con estimaciones privadas, los ingresos de productos a la provincia padecieron una baja del 32 por ciento en comparación con 2018, al pasar de 2.151 millones de dólares a 1.459 millones.

Hasta octubre de 2019, Córdoba había importado 1.232 millones de dólares, de los cuales 660 millones fueron por piezas y accesorios para bienes de capital y equipos de transporte, los que representaron 53 por ciento del total.

Le siguen los bienes de capital, intermedios y de consumo, y luego, con apenas 0,05 por ciento, los vehículos automotores de pasajeros. A nivel nacional la situación no fue muy diferente, ya que las importaciones sufrieron una baja de 25 por ciento interanual, por el impacto de las sucesivas devaluaciones.

Saldo comercial: Superávit

Datos del comercio exterior nacional al cierre de 2019.

15.990 M de dólares fue el saldo positivo de la balanza comercial del año pasado, impactado por una baja del 25 por ciento en las importaciones.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior