Ambiente

Exitoso balance del Congreso de Energías Renovables San Francisco 2023

El pasado viernes en el Superdomo San Francisco se llevó a cabo el Congreso de Energías Renovables San Francisco 2023, que contó con importantes disertaciones académicas de la industria y el comercio, como así también la presentación de stands de empresas de la ciudad y la región, que expusieron productos y servicios relacionados con las energías renovables.


El Congreso estuvo organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de San Francisco, la Facultad Regional San Francisco U.T.N., y el Mg. en Energías Renovables Víctor Carbajal quien fue uno de los oradores de la jornada quien disertó sobre “La Movilidad eléctrica en Argentina y el mundo”.

“Desde nuestra gestión en la Municipalidad de San Francisco estamos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas que generen mejores condiciones en lo que respecta al cuidado de nuestro ambiente. Estamos convencidos de que debemos direccionar nuestras decisiones de manera estratégica hacia un futuro más saludable”, aseguró el intendente municipal Damián Bernarte quien remarcó además que esto se debe hacer pensando en el desarrollo futuro de las próximas generaciones en el planeta. “Es por ello que apoyamos y acompañamos toda generación de este tipo de espacios de debate, de discusión, de puesta en el territorio del conocimiento, tratando de aportar siempre desde el lugar que nos toca ocupar al frente del estado municipal”, sostuvo Bernarte.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno expresó que “fue una jornada de capacitación, divulgación y concientización donde se generaron espacios de debate sobre el correcto uso, implementación de las Energías Renovables y cuál es su impacto actual en el mundo”.

Asimismo, Moreno se mostró satisfecho de haber contado con una grilla de disertaciones de referentes importantes de las energías renovables de la provincia y del país, también de varias empresas que expusieron sus productos. “Agradezco a UTN Facultad Regional San Francisco por el imprescindible acompañamiento en la planificación y organización de este gran evento, también a los disertantes y empresas locales que presentaron sus productos”.

Sentado bases para comenzar a modificar hábitos y consumos en torno a la energía

Por su parte desde la Facultad Regional San Francisco U.T.N., su decano Alberto Tolosa remarcó el trabajo realizado “desde la Universidad, nuestros doctores, ingenieros, magister, estudiantes también van apropiándose de nuevas ideas, produciendo, emprendiendo y además transmitiendo conocimientos, con los que estamos asegurando calidad a las generaciones que vienen”.

Cabe destacar que dos docentes investigadores de UTN San Francisco disertaron en el Congreso. En primer lugar lo hizo la Ing. Química y Dra. en Ciencias Químicas Mariana Bernard y el Ing. Electromecánico y Master en Energías Renovables Marcelo Bertossi.

Bernard participó de una disertación conjunta denominada “Aprovechamiento de biomasa herbácea para la generación de energía en Córdoba”, a cargo del INTA y UTN San Francisco, junto Ing. Marcos Bragachini y al Mg. Ing. Diego Mathier.

Por su parte el Master Ing. Marcelo Bertossi, también de UTN San Francisco, habló de la “Generación distribuida con fuentes renovables en Argentina. Nosotros como UTN San Francisco respondimos a la inquietud de la Secretaría a cargo de Marcelo Moreno para colaborar en la organización, justamente porque es una línea temática que se trabaja en investigación y desarrollo en la Facultad donde pudimos aportar desde la cuestión estratégica, en la logística, inscripciones, registro de acreditaciones, la emisión de certificados que se están lanzando en breve”, especificó el secretario de Ciencia y Tecnología Diego Ferreyra.

“Como resultado global y perfil de los asistentes, el congreso fue muy favorable sobre todo porque se vio un ámbito muy amplio entre la divulgación, no sólo para los interesados en el tema sino además para instaladores, quienes tienen empresas relacionadas con las renovables o aquellos que deseen implementarlas y que también se enteraron cuál es el rumbo del mercado, cuál es camino particular en Argentina, porque hubo presentaciones de investigación como sí también de perfil comercial que nos pareció re valioso”, continúo Ferreyra quien añadió: “Como investigadores nos interesa que crezca el mercado de las renovables en nuestra región, que ya ha empezado a desarrollarse pero todavía está un poco lento el crecimiento y estas cosas contribuyen a fortalecer a los posibles instaladores, a darle tranquilidad a los consumidores que va a ser el usuario posterior, a darle movilidad y visibilidad a las empresas que se dedican a eso, por eso siempre está la idea de continuar con este tipo de actividades”.

En esa misma línea, la Ing. Química y Dra. en Ciencias Químicas Mariana Bernard destacó : “Estoy gratamente sorprendida por la convocatoria que tuvo el congreso, para nuestra ciudad un evento de estas características es muy importante, porque contribuye a sentar bases en la sociedad para comenzar a modificar hábitos y consumos en torno a la energía”.

“Como universidad, desde lo académico se viene trabajando desde hace tiempo en la generación de conocimiento específico en el área del cuidado de la energía, la eficiencia y la matriz renovable, por lo cual, haber podido unificar agendas con la municipalidad es realmente positivo. Salir de nuestro espacio de trabajo y tener la posibilidad de compartir algunas reflexiones con empresas, alumnos y ciudadanos, implica un enriquecimiento muy interesante. Plantear esta temática, discutirla, conocerla hace que como ciudadanos tomemos conciencia respecto de la problemática ambiental y energética y comencemos a generar cambios desde lo cotidiano”, continúo Bernard quien finalmente resaltó “es interesante haber contado también con referentes importantes de la industria, lo que nos permite evaluar que tanto desde el aspecto comercial, científico y social, debemos construir juntos las bases de una nueva manera de consumir, mediante esquemas más sustentables, más empáticos y cuidadosos para con el otro y con el ambiente”.