LocalesSociales

Exitosa jornada sobre inclusión laboral de personas discapacitadas en la Sede de Gobierno

Estuvieron presentes en la ocasión el director general de la Delegación, Dpl. Leonardo Lewylle, la presidente de Fusdai, Dra. María Eugenia Yadarola, la coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Mediación para la Inclusión Laboral de Fusdai, Lic. María Pía Gutiérrez Lascano, junto a Micaela Dotti, quien se desempeña laboralmente en la Sede de Gobierno de Córdoba en el marco de un acuerdo entre la Fundación y el Gobierno Provincial.

En una conferencia de prensa brindada en la ocasión, Lewylle explicó que «en este encuentro queremos contar nuestra experiencia a partir de la inclusión laboral de Micaela, quien ya es parte de nuestro equipo de trabajo, y sobre todo el proceso previo a su incorporación, que no fue fácil ni sencillo. Para ello contamos con el apoyo y la iniciativa de Fusdai y su equipo técnico que son quienes llevan adelante un trabajo continuo y constante en el tiempo, sumando ya 27 años de actividad en pos de la inclusión laboral de personas con discapacidad».

«Además del compromiso de cada uno de los actores intervinientes, un gran mérito tiene la familia de Micaela que son los que iniciaron esta búsqueda para que ella tuviera un espacio para trabajar, haciendo uso de todos sus derechos como cualquier otro ciudadano. Una búsqueda que muchas veces se ve restringida en estas situaciones por problemas que tiene que ver con el temor sobre cómo llevar adelante una experiencia así o qué resultados se pueden tener», señaló Lewylle.

Micaela Dotti también brindó su testimonio ante los medios y público presente, y expresó su agradecimiento «a la presidente de Fusdai, a María Pía Gutiérrez, y a toda la gente que me ayudó a estar acá, son personas adorables. Me emocionó cuando Leonardo me nombró su secretaria, así que yo hago trabajo con él, y con todos los demás compañeros, es un hermoso equipo. El trabajo me cambió la vida, voy a cumplir 28 años y siento que soy otra mujer».

La presidente de la Fusdai señaló: «Somos una organización de padres que luchamos desde hace 27 años para inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad, puntualmente con discapacidad intelectual, empezamos con distintas áreas de trabajo, con inclusión educativa apoyando escuelas y las docentes que trabajan con niños en escuelas comunes, también trabajamos el apoyo de padre a padre cuando tenían un bebé con Síndrome de Down, de hecho fuimos creciendo con los niños, y cuando terminaron su secundario y tenían que empezar a trabajar y es allí donde empezamos a buscar las oportunidades para que puedantener el ingreso a un trabajo como cualquier otro. Y allí conformamos el equipo para el apoyo de quienes están hoy incluidos laboralmente».

«Lo que buscamos es asesorar a las empresas, a las instituciones, para que esos jóvenes que están aprendiendo a trabajar en el mercado competitivo vayan teniendo sus adaptaciones y se vayan acomodando a esos espacios», comentó, al tiempo que agregó que «es importante que se asuma que el trabajo es un derecho de las personas con discapacidad y tenemos que luchar por eso, porque es un derecho pero al darle cumplimiento le cambia la vida a las personas».

A su turno, la coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Mediación para la Inclusión Laboral de Fusdai, Lic. María Pía Gutiérrez Lascano, explicó que con este tipo de encuentros «venimos a abrir las puertas y buscar nuevos espacios en el interior. Todos podemos generar y ser promotores de inclusión, como hijos, como padres, como hermanos, en la escuela, en instituciones y empresas. Porque una inclusión cuidada le cambia la vida no solo al joven incluido sino que tiene efectos muy positivos en los equipos de trabajo, como la mejora en el equipo laboral, en los niveles de satisfacción de las personas con sus tareas y en la productividad, eso está comprobado. Y nosotros tenemos un modelo flexible de etapas de un proceso de mediación laboral».

La charla se desarrolló en el salón auditorio del tercer piso de la Sede de Gobierno, con una importante cantidad de asistentes, entre ellos funcionarios y concejales de la ciudad y la región, jóvenes estudiantes, profesionales y padres. Todos ellos pudieron intercambiar opiniones, e interiorizarse sobre el trabajo desarrollado desde Fusdai y el caso concreto desarrollado en esta dependencia estatal. Asimismo, se dio lectura al decreto del Concejo Deliberante de San Francisco que declaró al encuentro «De Interés Municipal».

«Fue importante haber cumplido con los objetivos propuestos para este encuentro, entre ellos, el de mostrar de qué manera las partes vinculadas a la necesidad de incluir laboralmente a personas con discapacidad puedan conocerse y trabajar en conjunto, integrando y articulando roles y compromisos», destacó Lewylle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *