Policiales

Estudio de la UNRC: el costo operativo de Epec es el más alto del país

La tarifa eléctrica a nivel residencial de Epec es la más cara del país y su costo operativo es el más alto, según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que compara los valores a noviembre de las principales distribuidoras argentinas.

El trabajo concluye que el principal motivo del alto costo energético para las casas de familias está originado en la incidencia en las facturas del Valor Agregado de Distribución (VAD), un ítem que contempla los costos de transportar y distribuir la energía, más un margen de rentabilidad.

“Los usuarios de energía eléctrica de gran parte de Córdoba están en una situación desigual y desfavorable respecto de otros ciudadanos argentinos, sin que se observe un motivo técnico o económico que lo justifique”, es la contundente conclusión a la que arribaron los autores del estudio.

El trabajo fue efectuado por el Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (Ipsep), de la Facultad de Ingeniería, y fue dado a conocer por el profesor Claudio Reineri, responsable de la asignatura Distribución de la Energía Eléctrica.

Para realizar la comparación, se tomó como base un consumo mensual de 200 kWh, es decir, el típico perfil del usuario residencial para una casa de una familia tipo que utiliza otras alternativas energéticas para calefaccionar o cocinar.

Para efectuar el cálculo, el estudio evitó contemplar los impuestos y las tasas, lo cual posibilitó a los investigadores comparar las facturas netas con otras jurisdicciones sin elementos que distorsionaran el cálculo.

Pica en punta

En esa comparación, la distribuidora cordobesa quedó ubicada como la más cara, con un costo por kilovatio hora consumido de 7,52 pesos. Ese valor, además de ser el más alto, se ubica 44 por ciento por encima de su inmediata seguidora, la distribuidora eléctrica de Salta, con 5,22 por ciento.

En la otra punta del ranking, Catamarca es la provincia con la electricidad más barata, 2,97 pesos por kWh, seguida de las bonaerense Edesur (3,20), Edenor (3,22) y entre medio Edet, de Tucumán (3,21 pesos).

El análisis remarcó que el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) “es sustancialmente igual para todas las empresas distribuidoras”, salvo diferencias “muy poco significativas” originadas en las disparidades de la demanda de potencia y en los horarios de tales demandas de las diferentes distribuidoras. “Esta diferencia, cuando existe, no representa más de un par de puntos porcentuales”, menciona.

De esta manera, el estudio pondera que el costo de la energía pura es de dos pesos por kWh para todas las jurisdicciones comparadas, a partir de lo cual estima el Valor Agregado de Distribución de cada una de las distribuidoras eléctricas que, en su mayoría –salvo las bonaerenses–, son de propiedad estatal y pública.

En la comparación, Epec sale peor parada. Su costo de VAD por kWh es de 5,52 pesos. Le sigue Salta con un valor de 3,22 pesos, lo que hace una diferencia del 58,33 por ciento. En el caso de la provincia de Santa Fe, cuya extensión y características son comparables con Córdoba en materia de redes y distribución, la estatal EPE está 87,75 por ciento más barata que Epec (2,94 pesos por kWh).

Otra vez aparece la situación en que si bien por densidad poblacional las distribuidoras bonaerenses están entre las más baratas (más usuarios por kilómetro de línea), Mendoza, Tucumán, Catamarca o La Rioja tienen costos de VAD que se ubican entre 0,97 pesos y 1,59 pesos por kWh, muy por debajo de los que cobra Epec.

El trabajo puntualiza que algunas distribuidoras comparadas han solicitado incrementos tarifarios que aún no fueron autorizados, mientras que algunos gobiernos provinciales expresaron su decisión de mantener las tarifas congeladas.

Pero, de cualquier manera, el informe de la UNRC considera que las diferencias en la tarifa y en el VAD “no encuentran una explicación razonable”.

La razón principal de la reestructuración

La doble presión sobre las facturas de electricidad.

Momento. Cuando la Nación comenzó a eliminar los subsidios que rigen sobre el costo de la energía pura, las tarifas de Epec comenzaron a exhibir que eran más caras que las del resto del país porque a esa variable se le sumaba el peso de los costos operativos.

Reformas. Fue allí que el Gobierno decidió iniciar una serie de reformas para tratar de bajar esos costos, en particular con cambios laborales que fueron resistidos por algunos de los gremios.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior