EducaciónPolítica

Estudiantes y decanos ponen a prueba la directa

Siete decanatos, 78 representantes de alumnos en 13 consejos directivos de facultades y nueve bancas estudiantiles en el Consejo Superior es lo que se pone en juego hoy en el debut de la elección directa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Vale hacer una salvedad: las facultades de Comunicación Social y de Ciencias Sociales eligen hoy representantes estudiantiles pero para sus respectivos consejos consultivos, ya que ambas están aún en proceso de normalización.

Igualmente, este martes 6 de junio será recordado como el día en que cambió el régimen político en la UNC, por el cual en siete facultades sus máximas autoridades serán ungidas por los votos de todos los miembros de los claustros sin ninguna intermediación. Docentes, estudiantes, egresados y no docentes, mediante boleta única, ejercerán sus derechos en las urnas. Los comicios se llevarán a cabo entre las 8 y las 18, salvo en algunas dependencias, en que se extenderá hasta las 20.

Anoche, distintas agrupaciones estudiantiles opositoras pidieron postergar los comicios por el conflicto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba. Pero, oficialmente, desde el Rectorado de la UNC señalaron que en vista a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo y al acatamiento del gremio UTA, no había ningún resorte legal que les permitiera suspenderlos.

Decanos

En cinco facultades, sus vigentes decanos van en busca de la reelección: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Famaf, Odontología y Lenguas. En cambio, en Arquitectura y en Filosofía los decanos no compiten en esta oportunidad. En el primer caso, por decisión del espacio político que conduce la facultad, y en el otro, porque el decano Diego Tatián no puede repetir mandato.

Estudiantes

En cuanto a los representantes estudiantiles, las dos principales fuerzas Franja Morada y La Bisagra intentarán consolidar, al menos, su caudal de miembros en los consejos directivos y las bancas en el Consejo Superior.

En el máximo órgano de gobierno de la UNC, el Frente de la Reforma tiene cinco escaños (Franja Morada, FEU, Rem, JPO, PRO y La Trejo); dos tiene La Bisagra; uno para el Frente 20 de Diciembre (La Mella y La 15 de Junio); y uno del Frente Avanzar (Sur y MNR). En el caso de los decanos, ganará el candidato que obtenga el 40 por ciento de los votos ponderados. Es decir, cada claustro tiene un peso específico: docentes, 50 por ciento; estudiantes, 33; egresados, 11; y no docentes, 6 por ciento. En caso de empate, habrá una segunda vuelta. Pero es difícil que pase debido a que se ha previsto que esto suceda recién en el tercer decimal. Por ejemplo, si alguien saca el 40,142 por ciento y otro 40,141, gana el primero.

Detalles para tener en cuenta en esta elección

78 consejeros. Cada Consejo Directivo tiene seis representantes estudiantiles. Se elige en 13 facultades.

7 decanos. Esta elección pone en juego los máximos sillones de siete facultades de la UNC.

170 mil. La Secretaría General del Rectorado imprimió esa cantidad de boletas únicas.

Todos los candidatos a decanos y vicedecanos

Ciencias Agropecuarias. Marcelo Conrero-Jorge Cosianzi; Juan Sánchez-Gabriel Ávila.

Odontología. Mirta Spadiliero de Lutri-Alfonsina Ferrer; Carmen Visvisián-Guillermo Aramburu; Silvia López-Marcela Bella.

Lenguas. Elena Pérez-Martín Capell; Mario López Barrios-Silvana Marchiaro.

Arquitectura. Mariela Marchisio-Guillermo Olguín; Celina Caporossi-Fernando Rossellini.

Ciencias Químicas. Gustavo Chiabrando-Marcelo Mariscal; Sergio Dassie-Santiago Palma.

Famaf. Mirta Iriondo-Gustavo Monti; Pedro Lamberti-Carlos Briozzo.

Filosofía. Juan Pablo Abratte-Flavia Dezzutto; Andrés Laguens-Andrea Bocco.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *