‘Estrellas Amarillas’: San Francisco ya tiene su memorial
Con la construcción de un monolito ubicado en el acceso oeste de nuestra ciudad, a metros del Paseo de los Artesanos, San Francisco se sumó a los cientos de localidades que, a lo largo y ancho de nuestro país, recuerdan a las personas fallecidas por accidentes de tránsito en las rutas argentinas.
La Campaña Nacional Estrellas Amarillas es una iniciativa de la Fundación ‘Laura Cristina Ambrosio Batistel’ que, al igual que en lo ocurrido en San Francisco dispuso que, a través de un símbolo tan particular como el pintado de una estrella amarilla, contribuye a reforzar la educación vial tan necesaria para evitar al máximo posible que ocurran estos trágicos accidentes de tránsito en nuestro país.
El acto de inauguración del monolito estuvo presidido por el intendente municipal, Damián Bernarte acompañado por miembros del Departamento Ejecutivo y concejales; el presidente de la Fundación ‘Laura Cristina Ambrosio Batistel’, Julio Ambrosio, y en representación de Padres de ‘Estrellas amarillas’ San Francisco estuvo presente Carlos Bustamante acompañados además por familiares de víctimas de siniestros viales.
Durante el acto se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria a cargo de las autoridades presentes a través de la cual se deja testimonio de la adhesión de la Municipalidad de San Francisco a la ‘Campaña Estrellas Amarillas’ de la Fundación ‘Laura Cristina Ambrosio Batistel’ en memoria de todas las víctimas de siniestros viales.
En el lugar se procedió a plantar un ejemplar de lapacho amarillo que acompaña al monolito de la estrella amarilla.
En este marco, el intendente municipal, Damián Bernarte resaltó que en las figuras de Carlos Bustamante y Julio Ambrosio “está la esencia de esta puesta en valor por parte de la ciudad de San Francisco” recordando luego que cuando fue concejal “presentamos todos los años el proyecto de ‘Estrellas Amarillas’ y después de un largo peregrinar, con el acompañamiento de todos los espacios políticos en el Concejo Deliberante, todos estuvieron de acuerdo en adherir a este programa”.
“Con esto nos quedaba pendiente de hacer partícipe en los hechos a la comunidad de este programa y además cómo honrábamos el compromiso asumido que en este caso tomó el formato de memorial de recuerdo en un punto estratégico de la ciudad porque por aquí no solo pasan muchos vehículos sino que están en un espacio muy concurrido por vecinos en un circuito peatonal que empieza al inicio de la avenida Cervantes y llega hasta el Paseo de los Artesanos y ahora también el memorial de ‘Estrellas Amarillas’. Por eso quien camine por aquí o ingrese o salga de la ciudad va a estar apreciando la estrella amarilla que gracias al incansable trabajo de quienes le han dado vida a esta fundación todo el mundo tiene en claro qué simboliza esta estrella”.
Recordó además que en San Francisco “hemos generado el Consejo Municipal de Seguridad Vial del que queremos que formen parte para poder impulsar mejores condiciones en el tránsito de San Francisco. Tenemos que tomar dimensión de este flagelo porque la muerte por accidente de tránsito es la principal causa de fallecimiento en personas menores de 35 años en la Argentina y pese a todas las acciones, campañas de concientización o controles de tránsito no logramos generar la conciencia debida, no logramos generar el respeto por las normas de tránsito. Ese es el desafío que tenemos aquellos que formamos parte de organismos del Estado”.
“Si los familiares que han perdido la vida de sus seres queridos siguen peleando, recorriendo el país y fueron capaces de instalar un programa que busca generar conciencia por el cumplimiento de las normativas de tránsito cómo nosotros que no tenemos semejante dolor a cuesta no le vamos a entregar todo lo que podamos para tratar de cambiar las estadísticas que marcan este flagelo”.
Tras una bendición a cargo del pastor Walter Rodríguez, el concejal Matías Beccaría explicó entre otras cosas que estas acciones “apuntan a generar conciencia vial para que no haya más víctimas de siniestros viales, para que cada vez haya menos estrellas que se sumen al cielo en concordancia con lo que sostiene la iniciativa de Estrellas Amarillas”.
“En todo el país la siniestralidad vial es el índice de mortalidad más importante en personas menores a los 30 años. A partir del encuentro que tuvimos con Carlos (Bustamante) empezamos a conversar por pedido de Damián (Bernarte) y a partir de eso empezamos a incluir a ‘Estrellas Amarillas al Consejo de Seguridad Vial para que presten testimonio de la pérdida de un ser querido por un accidente de tránsito. Nos quedaba la visibilización y así empezamos a conversar sobre esta acción que hoy estamos llevando adelante visibilizando las estrellas amarillas y al mismo tiempo se rinda memoria a las víctimas de siniestros viales y que fuera un espacio de encuentro para familiares y amigos de estas personas que perdieron su vida”.
Luego, Ramón Bustamante expresó su agradecimiento por este espacio recordando que el 5 de noviembre “se cumplieron 20 años que mi hijo falleció” tras lo cual recordó la triste historia del momento en que su hijo falleció víctima de un accidente de tránsito.
Más adelante agradeció al intendente Damián Bernarte quien, cuando era concejal “escuchó mi pedido y comenzamos a trabajar para que se pueda llevar adelante todo esto” además de “tener la posibilidad de conocer a Julio (Ambrosio) a quien definió como “un gran varón” del cual se siente “profundamente orgulloso”.
“Muchas veces ando por la calle y veo cómo andan los chicos en moto y me angustio. Trato de hablarles y a veces soy insultado pero no importa. Ojalá que la presencia de este monolito sirva para que cuando pasen por acá y lo vean les ayude a tomar conciencia vial”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Fundación ‘Laura Cristina Ambrosio Batistel’, Julio Ambrosio comenzó enviando “un abrazo gigante a todas las familias de las víctimas de accidentes de tránsito a quienes abrazo con el corazón”.
Además dijo sentirse “muy emocionado” por estar presente en el acto recordando que la Campaña Nacional ‘Estrellas Amarillas’ “es cordobesa y recorrió todo el país luego de lo cual expresó con crudo realismo los momentos más difíciles que le tocó vivir con la pérdida de su hija Laura como consecuencia de un accidente vial y la manera en que eso le cambió la vida a partir de lo cual tomo como desafío personal la implementación de la campaña ‘Estrellas Amarillas’ como una forma de generar conciencia vial.
“Quiero agradecer al intendente Damián Bernarte por su vocación de servicio y la disposición que puso desde el primer momento por esta causa. Yo quiero ser recordado por las veces que me caí y me volví a levantar. Recorrí más de dos mil municipios en todo el país y en todos lados fui bien recibido. Hoy puedo decir que estoy en paz. Me queda mi corazón y mi mano extendida para todo San Francisco y todas las estrellas amarillas del país”, concluyó.