EducaciónSociales

Esteban Coalova: «La prioridad es el salario de nuestros docentes»

El comienzo de la segunda parte del año en las universidades de todo el país está complicado ante el reclamo de aumento salarial por parte del claustro docente. DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con el sanfrancisqueño Esteban Coalova (23 años y estudiante de Abogacía), actual Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba para que nos comente sobre el tema.

Esteban, estos últimos días el conflicto universitario tomó una especial relevancia frente a las masivas movilizaciones en todo el país y, en especial en Córdoba con al toma de Facultades. ¿Qué postura asumió el Centro de Estudiantes de Derecho?

«Nosotros desde el primer día, no sólo en la Facultad de Derecho, sino en toda la Universidad, decidimos apoyar el reclamo salarial de los docentes universitarios porque entendemos que es la primera de las discusiones que tenemos que darnos los argentinos si pretendemos garantizar la calidad de la educación superior en Argentina. Claramente con la paritaria docente y no docente que tuvimos a comienzos de año, y con la inflación que vive nuestro país, los sueldos de nuestros docentes universitarios quedaron desactualizados y con una importante pérdida de poder adquisitivo, y la remuneración es un tema estructural cuando se pretende tener una agenda educativa acorde a lo que los tiempos demandan».

Entonces, ¿como agrupación universitaria Franja Morada están participando de los espacios que reclaman sobre un ajuste presupuestario a la educación superior?

«Es que ahí radica uno de los principales problemas de esta discusión, y en materia de políticas públicas siempre es correcto discutir sobre los puntos que cuentan con información precisa para poder atender en serio los problemas, la discusión no es presupuestaria, es salarial, la prioridad es el salario de nuestros docentes universitarios, el sueldo de nuestros profes para decirlo con claridad. Cuando hablamos del presupuesto universitario se analiza con los números de hoy, y la verdad es que cuando miramos el presupuesto que sancionó el congreso y que propuso el Ministerio de Educación de Nación para el 2018 nos encontramos con un presupuesto muy parecido al de los demás años, con la particularidad histórica a que este cuenta con la aceptación del 96% de la propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional, el órgano que reúne a todos los rectores de universidades públicas del país. Hay que hablar de salarios, no de presupuestos, es clave que estudiantes, docentes, personal administrativo y graduados nos concentremos en el foco del asunto, que es este, sino el reclamo pierde fuerza y, sobre todo, la gente se confunde».

¿Crees que el Gobierno Nacional tiene voluntad de solucionar el conflicto? Cuál crees que ha sido el rol del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri que además es el presidente del CIN?

«Yo creo que las partes empezaron a hablar en castellano para poder encausar este problema. Creo que es claro que los estudiantes queremos estudiar con normalidad y los docentes quieren poder dictar las clases. Más allá del aprovechamiento político que quieren darle algunos sectores de la política argentina, el adelanto del 5% de noviembre a septiembre, y la generación de una mesa de negociación que ya lleva 2 reuniones con todos los gremios nacionales y una con el presidente y todos los rectores debería ser una muestra cabal que quieren resolverlo. Sobre el rol de Hugo Juri creo que ha sido central para que el Gobierno entienda la importancia del asunto, la oposición en el CIN tenga un rol constructivo y la ciudadanía universitaria tenga información clara sobre este reclamo. Cuando no parecía haber voluntad de diálogo nuestro rector encabezó los reclamos, ahora que se abrió la negociación, es el Dr Juri quién esta teniendo un rol estratégico para encausar este conflicto. El sistema científico universitario argentino es central para el desarrollo de nuestro País, lo ha sido siempre».

Una de las imágenes de esta semana, que cirucló en varios medios nacionales, fue la de un grupo de estudiantes que, en medio de una asamblea, retiraban de la Facultad una imagen de la virgen que se encontraba en la Facultad. ¿Esta situación fue en el marco de la discusión universitaria? Qué relación guarda con los acontecimientos que estamos viviendo?

«No tiene ninguna relación con el tema que nos convoca a los universitarios. En una asamblea de estudiantes se discutió acerca de la relación entre la iglesia y el Estado y se decidió retirar una imagen de la virgen que estaba en la Facultad. Lamentablemente nuestra Facultad siempre está en los medios nacionales por temas negativos, lo lamento mucho como estudiante, pero no es el centro de la cuestión, estábamos discutiendo sobre los salarios docentes».

¿Y estás de acuerdo con estas prácticas?

«En absoluto, no creo que era la forma de dar esta discusión, no la comparto. Si bien tengo que aclararte que los estudiantes que se ven alrededor de la imagen estaban colaborando para retirarla antes que otros fueran a romperla o dañarla, yo conozco a la mayoría de los estudiantes de la Facultad y los que estaban más cerca son creyentes, no querían que la imagen se dañara y optaron por retirarla antes que otros sectores hicieran más daño. Y creo que con este tema hay que ser claros: el sistema universitario argentino es laico, la laicidad de la ciencia y la enseñanza es uno de los principios de la reforma universitaria de 1918, sino para eso hay instituciones universitarias religiosas y somos libres por optar por ellas. Creo, además, que hay que ser tolerantes con todas las religiones, y hay imágenes o símbolos que sólo representan a algunas, yo soy creyente, pero que hace a la calidad institucional de nuestro país saber separar los asuntos del estado y de la iglesia. A fin de cuentas, no era la forma de dar el debate ni de terminar como terminó, no la comparto, y habla mal de un lugar donde se enseña el derecho y las normas de la convivencia democrática».

¿De no resolverse este conflicto en los próximos días las tomas de los establecimientos educativos continuarán?

«Ya te lo dije, los estudiantes queremos tener clases, en Derecho tenemos todas materias cuatrimestrales y si perdemos semanas de clases se compromete la formación de nuestros compañeros, sobre todo, de los que trabajan o tienen hijos o hijas a cargo. Creo que se va a resolver, pero de cualquier manera la toma de las Facultades no es una solución. Nosotros hemos votado contundentemente en contra de esta forma y los estudiantes y docentes logramos que no tomen la Facultad de Derecho, no está asegurado que no ocurra. Pero creemos que si se frena toda la actividad en la Facultad son los estudiantes que quieren avanzar en la carrera los más perjudicados. La Facultad no es sólo tener clases, es poder acceder a la bilbioteca, a hacer trámites, a acceder a becas, a tener consultas y trato con nuestros docentes, es poder acceder a la sala de estudios. Estudiar es un derecho y es el primer derecho que se interrumpe con estas medidas. Vamos a seguir reclamando por el salario de nuestros maestros y maestras, pero sin apoyar ninguna medida de toma. Creemos que la racionalidad tiene que ganar».

Realmente ha sido un año cargado de acontecimiento políticos importantes el que te ha tocado a cargo del Centro de Estudiantes, ¿crees que resuelto el conflicto la política universitaria va a pasar a un segundo plano?

«No, en absoluto. Si logramos que nuestros docentes tengan un salario digno, tendremos que retomar la agenda de proyectos que venimos impulsando con un grupo de docentes, graduados y no docentes. No hay que olvidarse que más allá del reclamo salarial, hay muchas cuestiones importante de la agenda estudiantil vinculadas a la infraestructura, la tecnología, la actualización de contenidos, la vinculación con la sociedad, y lo más importante: los concursos docentes. Nuestra Facultad es una de las que menos concursos tiene de toda la UNC y eso impacta sin dudas en la calidad de la enseñanza, y en la brecha entre profes. Hay que resolver salario para retomar la agenda de cada Facultad».