Policiales

Este viernes comenzará el juicio por el crimen de José Luis Cáceres

El asesinato de José Luis Cáceres (48), ocurrió en la madrugada del 13 de febrero de 2022 en su vivienda del barrio Urquiza de la ciudad de Morteros. Hay ocho acusados, entre ellos «Yiyo» Ramallo como instigador desde la cárcel. El juicio se hará con un jurado popular.


El juicio debía comenzar el martes 25 de julio en los Tribunales de San Francisco. Sin embargo, debido al cambio de abogado defensor en los días previos al inicio del juicio, la Cámara del Crimen de San Francisco accedió a posponer la fecha para el viernes 28 de julio, para garantizar el derecho de defensa según lo establecido por la ley.

El trágico incidente tuvo lugar mientras José Luis Cáceres dormía junto a su madre. Ella fue quien alertó a su hijo tras escuchar ruidos en la vivienda. Al acercarse hacia el frente de la casa, José Luis recibió dos disparos en el pecho que le causaron la muerte.

Durante la investigación, la hipótesis más fuerte apuntaba a una posible venganza relacionada con la venta de estupefacientes. En relación con este crimen, ocho personas, cada una con distintos cargos, serán llevadas a juicio.

Entre los imputados se encuentra Evelio Horacio Ramallo, también conocido como «Yiyo», quien está señalado como supuesto autor intelectual (coautoría funcional-director) penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad. Actualmente, Ramallo cumple una condena de 23 años en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, por cargos relacionados con el narcotráfico.

Tomás Julián Lazcano, por otro lado, está sindicado como el supuesto autor material (coautoría funcional-ejecutor) penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

Jésica Noel Suárez también será juzgada como supuesta partícipe necesaria penalmente responsable del homicidio. Tanto Suárez como Lazcano estuvieron prófugos de la Justicia, lo que llevó a que el año pasado se ordenara su detención y captura internacional.

La lista de imputados se completa con Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes, quienes son señalados como supuestos partícipes secundarios penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.

Asimismo, Luciana Andrea Bustos, Lucila Daiana Cabrera y Joaquín Nicolás Conti enfrentarán el juicio como supuestos autores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado.