Policiales

Este año, armar el arbolito cuesta entre $ 1.500 y $ 2.000

Falta menos de un mes para el 8 de diciembre, día en que la mayoría de las familias arman los arbolitos de Navidad en sus hogares a la espera de las Fiestas de Fin de Año. Atentos a ello, los negocios cordobeses del rubro decoración ya tienen exhibidos en sus vidrieras todos los productos necesarios para esa ocasión.

Según un relevamiento entre distintos comercios, este año el armado desde cero de un arbolito de Navidad demanda entre 1.500 y 2.000 pesos. Dicho cálculo incluye un pino tipo canadiense de 1,50 metros de altura, una veintena de accesorios (entre bolas y adornos de distinto tipo), las tradicionales guirnaldas, un juego de luces de colores y un puntal tipo estrella.

Ese precio varía, claro está, si el pino es más grande o más chico, si tiene un follaje más tupido o decorado, y si se suma un mayor número de accesorios y de luces. De hecho, hay pinos de hasta cuatro metros de altura que cuestan 37.500 pesos, “pelado”, sin incluir los adornos. Una de las novedades más curiosas este año es un pino que arroja nieve artificial desde el puntal: cuesta 14.900 pesos.

Hay también pinos navideños que ya vienen listos para usar. Son los tipo “pollera”, con estructuras metálicas y revestidos de guirnaldas, que incluyen accesorios en 2D. Los más pequeños, de 1,20 metros, cuestan alrededor de 700 pesos, y los más grandes, de hasta casi dos metros de alto, llegan a los $ 1.500. Aunque son de colores brillantes, la recomendación es sumarles un juego de luces (200 pesos el juego de 100) para que luzcan mejor.

En bolas y adornos para el pino hay opciones para todos los gustos, con diferentes tamaños, colores y texturas. Las más novedosas son unas bolas transparentes con ramitas de muérdago y frutos rojos en el interior, a 150 pesos el juego de tres. También flores gigantes a 60 pesos cada una.

“Ya decoramos todo el local con los productos de Navidad. Este año hay muchas novedades. La gente, por ahora, entra, mira y consulta. Algunos compran con tiempo, pero esperamos la demanda más fuerte para los primeros días de diciembre, antes del sábado 8”, dijo Nicolás Gómez, vendedor de Río Shop Deco, del Paseo Rivera del Híper Libertad de Rodríguez del Busto.

Al lado del arbolito, se ubica, cómo no, el típico pesebre. Los tipo cabaña, parten desde los 150 pesos, para los tamaños mini, hasta los 1.500 para decorados más grandes, con muchas piezas y personajes.

Para quienes no quieran los regalos en el piso, al lado del arbolito, están las botas de Papá Noel (entre 150 y 300 pesos, dependiendo del tamaño) y los trineos con luces tirados por ciervos (son bastante caros, pero quedan muy lindos: entre 2.500 y 10 mil pesos).

Respecto del año pasado, los precios están entre un 25 y un 30 por ciento más caros.

Decoración exterior

Una tendencia que se impone en los últimos años es la de decorar e iluminar la fachada de la casa también a partir de los primeros días de diciembre. Las mangueras con luces de colores son los accesorios más utilizados para recorrer bordes de puertas y ventanas. Cuestan 900 pesos los 10 metros.

Para la puerta principal, las coronas de pino o de guirnaldas parten de los 150 pesos, y llegan a los 500. También se usan mucho los juegos de campanas nevadas: de 400 a 700 pesos. Para los ingresos, se usan muñecos de Papá Noel, algunos con movimientos. Salen entre 1.000 y 2.500 pesos.

Una tradición cristiana con mucho simbolismo

El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre.

La tradición indica que el arbolito de Navidad se prepara cada 8 de diciembre, Día de la Virgen María, y se mantiene armado hasta el 6 de enero, Día de Reyes. El árbol funciona para los cristianos como una representación del amor de Dios y la vida eterna. La forma triangular simbolizaba a la Santísima Trinidad. Los adornos, ya sean bolas o figuras, representan según el color distintas ofrendas: los rojos son peticiones; los plateados, agradecimiento; los dorados, alabanza; y los azules, arrepentimiento. Las luces, el amor.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior