Empresas

El Estado analiza usar acciones de la Anses para pagar a jubilados

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de afectar parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para saldar las deudas pendientes con la totalidad de los jubilados que ya ganaron juicios o mantienen litigios contra el sistema previsional por diferencias de haberes.

“Macri dijo en marzo en el Congreso que íbamos a pagar los juicios de los jubilados, algo histórico, inédito, en lo que estamos trabajando”, señaló el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

En el FGS hay activos de diverso tipo. Muchos son pagarés del Tesoro que el propio Poder Ejecutivo le fue dando a la Anses a cambio de los pesos que recibía el organismo por aportes patronales. Pero también están allí acciones representativas de la propiedad de diversas empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, que habían sido adquiridas como inversión por las AFJP en los ’90 y que pasaron a la Anses cuando el sistema previsional se reestatizó en 2008. El kirchnerismo hizo sancionar una ley el año pasado que exige dos tercios de los votos para poder autorizar esa venta. La constitucionalidad de esa cláusula es discutible. En todo caso, se necesitaría modificar esa ley.

Basavilbaso recordó que “hay muchos adultos mayores que están esperando hace más de 10 años” y precisó que “el volumen de juicios es muy grande: hay 50 mil con sentencia firme, y los vamos a pagar este año, mientras otros 300 mil juicios están dando vueltas”.

Anses, por lo pronto, ya trabaja en la redacción de dos alternativas, un proyecto de ley y otro de decreto.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-estado-analiza-usar-acciones-de-la-anses-para-pagar-jubilados?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *