Policiales

Esta semana el peso puede predominar sobre el dólar

Lo que sucedió en el mundo el viernes, el día en que la Argentina no tuvo mercados, es auspicioso. En Wall Street se anotaron alzas y creen que el miedo al Brexit, la salida del Reino Unido de Europa, se va calmando.

Los ADR’s argentinos (certificados de tenencia de acciones) que cotizan en Nueva York, tuvieron alzas generalizadas. Petroleras, empresas de electricidad y bancos –en ese orden- fueron los más buscados por los inversores.

Ante estos antecedentes se espera que en el primer día de la semana los inversores tengan más fe y tomen riesgos, lo que puede beneficiar a la Bolsa de Buenos Aires.

La pulseada entre el dólar y el peso parece inclinarse para el lado de la moneda local. El dólar no para de retroceder y no se descarta una intervención del Banco Central para mantener el precio.

Las tasas que consiguió el Gobierno en la última licitación de Letras en dólares generan optimismo. El miércoles colocó 600 millones de dólares por los que pagó 3,70% anual a 180 días y 3,95% a un año.

El comportamiento de los inversores cambió y ahora buscan los bonos en dólares más largos porque sus tasas de retorno son más elevadas. Así se explica que el jueves en el Mercado Abierto electrónico (MAE) los dos bonos más destacados con legislación argentina, hayan tenido comportamientos opuestos. El Bonar X que vence en 2017, perdió 0,52% y el Bonar 2024 ganó 0,72%.

Pero las tasas están recuperando atractivos. Los que depositan cifras de más de un millón de pesos obtienen poco más de 2 por ciento mensual y no es poco ante un dólar que tiene tendencia a la baja. Por de pronto, reasegurar el tipo de cambio en el mercado de futuros les sale menos que hacer un plazo fijo. Así, el negocio contra los pesos tiene un buen resguardo.

De todas maneras, todos estarán pendientes de lo que suceda el martes en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac), donde se juega uno de los datos más relevantes para el mercado. Son pocos los que dudan que ese día Federico Sturzenegger, el titular de la autoridad monetaria, decidirá otro recorte a las tasas. Hasta ahora, todo lo que sucedió le dio la razón. Está pisando sobre terreno más firme pero el costo es el retraso cambiario.

Como por ahora la prioridad es abatir la inflación el recorte es seguro y el atraso cambiario puede esperar. Lo que nadie imagina es que el dólar se aleje demasiado del techo de 15 pesos que no satisface a los industriales ni al agro, pero en el Gobierno lo ven como un precio intermedio entre el objetivo de abatir la inflación y el de complacer a las empresas.

Por eso, la nueva ofensiva del Gobierno es contra el ausentismo y la baja productividad de las empresas. Los funcionarios vienen hablando este tema con sindicalistas y empresarios. Sueñan con que, cuando se abata la inflación, las empresas y sindicatos negocien los salarios por productividad.

«Si no baja el ausentismo y producimos más, estamos condenados a tener un tipo de cambio alto y un salario real bajo para ser competitivos», le dicen a los gremialistas que poco saben de tecnicismos, salvo a la hora de ajustar los salarios.

En ese sentido no llamó la atención que el jueves se presentara el primer Índice de Inflación de los Trabajadores por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). El índice confeccionado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), donde se agrupan 45 asociaciones sindicales, dio 44,5% comparando mayo 2016 contra mayo 2015.

En síntesis, se espera otra semana de lucha entre el peso y el dólar. Por ahora es favorito el peso y eso significa que le puede ir bien a la bolsa.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/economia/2016/07/11/esta-semana-el-peso-puede-predominar-sobre-el-dolar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *