Policiales

España busca nuevo gobierno

El “Brexit” británico irrumpió en la recta final de la segunda elección presidencial en seis meses en España, sin garantías de que no vaya a haber una tercera. Las encuestas vaticinan una victoria insuficiente para el Partido Popular (PP, gobernante desde 2011), pero no despejan dudas sobre si contará con aliados para formar gobierno.

Hubo pocos cambios respecto de las elecciones del 20 de diciembre pasado: debate de los cuatro candidatos; dicotomía entre “experiencia” y “populismo” y rescate del vocablo italiano sorpasso a la hora de analizar la pugna de la izquierda por el poder.

Fueron días de austeridad en marketing electoral con presencia de los candidatos en la televisión, viralización de videos y lanzamientos masivos en las redes sociales. El objetivo era seducir a los indecisos, únicos capaces de inclinar la balanza.

Confiado

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, se jacta de una gestión solvente, aboga por la unidad de la centroderecha y ningunea al resto de los candidatos. Así llevó una campaña previsible y aburrida, pero no mala. El discurso del líder conservador se resume en más empleo, menos impuestos, más bandera española (rechazo a los nacionalismos vasco y catalán) y menos experimentos de gobierno. “España necesita un gobierno fuerte y no un gobierno en prácticas”, afirmó.

Fervoroso

Pablo Iglesias, candidato y líder mediático de Unidos Podemos (UP), profundizó su perfil más revolucionario con los históricos tópicos de la izquierda como la Guerra Civil, la memoria histórica, la República o los héroes antifranquistas. Iglesias quiere movilizar a los indecisos, ese 10 a 15 por ciento de votantes reacios a optar por algún partido. “El voto útil para acabar con el PP es votar a Unidos Podemos”, proclamó.

Disminuido

Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), oscila entre la trayectoria de su partido y el abismo del desbanque por un nuevo progresismo. Tras la doble investidura fallida y la ruptura con Podemos, Sánchez afronta los comicios de hoy como un todo o nada. El líder socialista parece apostar casi sólo a revalidar su liderazgo en el Psoe, aunque sus opciones dependerán de los resultados de estas elecciones.

Árbitro

Albert Rivera, líder de Ciudadanos (nueva derecha), intenta ser la bisagra. “PP y Psoe solos no van a gobernar”, dice. Rivera, quien presume de ser el candidato más joven (36 años), quiere ser mediador para que no haya bloqueo. También aprovecha el “Brexit” y Catalunya con ese mismo fin. “A Iglesias le gusta desmontar Europa, yo prefiero construirla”, dijo.

Escenario abierto e incógnita electoral en España, en el primer Estado que dará cuenta real de los efectos de la eclosión política de la Unión Europea, tras el referéndum del jueves en el Reino Unido.

¿No más bipartidismo?

Los últimos sondeos, que ayer difundió “El Periodic D’Andorra”, ya que en España está prohibida desde el domingo pasado la difusión de encuestas, confirman que el bipartidismo “PP-Psoe” fue liquidado seis meses atrás y que la pluralidad política no tendría vuelta atrás.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/mundo/tras-impacto-europeo-por-el-brexit-espana-busca-nuevo-gobierno?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *