Policiales

Escuela aburrida y alumnos muy confiados

Las escuelas cordobesas son aburridas y sus alumnos tienen un exceso de confianza. Es la conclusión que se desprende de los resultados del operativo Aprender, la ­eva­luación realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas argentinas para conocer el desempeño ­escolar.

Además de evaluar el desempeño en cuatro áreas del conoci­miento, el operativo también indagó sobre cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ejemplo, qué concepto se pondrían ellos en las diferentes asignaturas según su grado de conocimiento.

El 22 por ciento de los alumnos de 5° y 6° año de las escuelas secun­darias cordobesas cree que tiene un conocimiento alto en Matemática. Sin embargo, a la hora de ver su desempeño, resulta que sólo el 7 por ciento alcanzó un nivel “Avanzado” en esta materia.

En Lenguas, la brecha entre el autoconcepto y el desempeño real es más baja. El 21,8 por ciento cree que sus conocimientos son altos, pero sólo el 13 por ciento alcanzó el nivel “Avanzado” en la prueba del operativo.

Sobre las evaluaciones, el 55,5 por ciento afirmó que la evaluación de Matemática fue fácil o muy fácil, mientras que en Lenguas el porcentaje fue del 74,3 por ciento. Otra vez, a pesar de que analizaron como fáciles los ejercicios, esta percepción no se tradujo en buenos resultados.

Aburridos

El operativo también revela una afirmación muy repetida: los chicos creen que la escuela es aburrida. En efecto, el 42,9 por ciento de los alumnos de 5° y 6° año de los secundarios cordobeses asegura que algunas veces o casi siempre se aburre en clases. A nivel ­nacional, el porcentaje de alumnos que siempre se aburren es del 50 por ciento.

A su vez, un tercio de los estudiantes de nuestra provincia asegura que su mayor dificultad es lograr tomar apuntes y una proporción similar también tiene muchas dificultades para prestar atención. A nivel nacional, el porcentaje es del 30 por ciento.

Sobre Matemática, el 42 por ciento entiende que las clases nunca son entretenidas. En Lenguas, ese porcentaje es del 32,5.

Como contrapartida, más de un tercio de los alumnos asegura que casi nunca o nunca aplica en su vida cotidiana lo aprendido en Matemática.

Primaria no tan aburrida

En contraste, los alumnos de 6° grado de la escuela primaria no tienen una percepción tan negativa. De hecho, sólo el 9,6 por ciento de estos estudiantes la percibe como aburrida. Mientras que sólo el 16 por ciento de estos niños cree que nunca es entretenida la clase de Lengua.

En la primaria también es más bajo el porcentaje de alumnos que asegura tener dificultades para prestar atención en clases: 23 por ciento.

“Escuelas faro”

Los datos fueron difundidos a través de una plataforma abierta. La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación indicó que identificaron más de tres mil “escuelas-faro”, en donde hay alumnos con alta vulnerabilidad y alto nivel de desaprobación por lo que se les brindará apoyo para los niños, los docentes y la escuela.

Cabe recordar que los primeros­ resultados del operativo Aprender se conocieron en marzo. Revelaron que siete de cada 10 estudiantes del último año del secundario no lograron un nivel básico en Matemática y casi la mitad tampoco en Lengua.

El próximo operativo Aprender se lanzará en octubre próximo y los resultados estarán en 2018.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *