Policiales

El Ersep le da luz verde a un aumento del 10,7% en Epec

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) tratará este martes por la mañana la solicitud de incremento en la tarifa de la Epec.

Así, la empresa de energía habrá logrado el pretendido aumento del 10,77 por ciento para las tarifas residenciales, el primero luego de 12 meses sin subas.

El pedido de ajuste será tratado por el directorio, donde Hacemos por Córdoba tiene mayoría, por lo que hay total tranquilidad en la Epec respecto de su segura aprobación.

El último aumento de Epec había operado en enero de 2020, fue del 7,87 por ciento promedio para los usuarios de la categoría residenciales. El promedio para el global de la empresa había sido del 6,46 por ciento.

Por esos días, ya regía el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos dispuesto a nivel nacional por el Gobierno recién asumido de Alberto Fernández. La idea entonces era empezar a descongelarlas en marzo, pero llegó la pandemia y las sucesivas etapas de aislamiento que extendieron la decisión de “freezar” los aumentos en las boletas.

El pedido de Epec ingresó al organismo el jueves de la semana pasada, luego de que la empresa controlada por la Provincia obtuviera el aval del Centro Cívico para empezar a recomponer la ecuación de la eléctrica, afectada, entre otros factores, por la mora en un gran número de usuarios en el marco de la pandemia de Covid-19.

La solicitud refiere a la aplicación de la llamada Fórmula de Adecuación Trimestral (FAT) que no se activó en todo el año pasado.

Corresponde a los primeros tres trimestres del 2020. Quedará para un nuevo pedido el trimestre octubre-diciembre.

La FAT fue polémica cuando se comenzó a aplicar allá por 2018 por Resolución General 90/18 (incluso hubo presentaciones judiciales), especialmente porque implica una fórmula de adecuación de costos trimestral con base en la inflación y, fundamentalmente, porque no requiere de una audiencia pública especial antes, sino después, recién al final del periodo de ajustes anuales. Uno de los argumentos oficiales a los que se apeló para defender su implementación era el de procurar mantener el equilibrio económico-financiero de la empresa ante el avance de la suba de precios.

La nueva tarifa se aplicará sobre los consumos realizados desde enero de este año, por lo que la luz que se está consumiendo desde la noche de Año Nuevo ya es más cara.

Según explicaron desde Epec, “el incremento, que representa un 8,69 por ciento promedio global para la empresa, fue suspendido en su momento a raíz de la situación generada por la pandemia con el objetivo de ayudar a los hogares, comercios e industrias a paliar las dificultades ocasionadas por la merma en el desarrollo de las actividades productivas y generadoras de ingresos”.

Se verá reflejado en las facturas con vencimientos a partir de marzo.

Facundo Cortés Olmedo, vocal por el radicalismo en el directorio, adelantó que votará en contra de la aplicación del incremento. Entre otras cosas, “porque en las justificaciones de la empresa no hay una sola referencia a la pandemia, ni un párrafo a la situación económica del país, es increíble”, dijo uno de los representantes por la minoría.

Ecuaciones

Un tema clave en el delicado balance de la Epec es la relación con Cammesa, la administradora del sistema eléctrico nacional, con quien la empresa arrastra una importante deuda. Hasta fines de diciembre, ese pasivo era equivalente a dos meses y medio de compra de energía, unos 5.872 millones de pesos, incluidos los intereses.

La compra promedio de energía mensual asciende a 2.300 millones.

La deuda de Epec con la compañía que administra la energía mayorista es parte del paquete de negociaciones que debe encarar la cordobesa con las autoridades nacionales en materia energética, de cara al proceso de descongelamiento de las tarifas nacionales que debería comenzar a materializarse en marzo.

La mora de un importante número de usuarios de la Epec llevó a la empresa a otorgar beneficios y planes de facilidades de pago.

Total. La suba impactará en un 8,69% promedio en el global de la empresa.
Residenciales. 10,77%.
Cooperativas. Media tensión: 5,92%. Alta Tensión: 1,97%.
General y servicios. 11,23%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior