Política

Epec terceriza la lectura de medidores y el conflicto se agudiza

Los gremios de Luz y Fuerza de Capital e interior anunciaron ayer que desde esta medianoche iniciarán un paro por tiempo indeterminado, y el Directorio de Epec también redobló la apuesta: manifestó que avanzará en la tercerización del servicio de lectura de medidores. El objetivo es que la primera semana de julio esté operativo un servicio privado que “complemente” el trabajo de los tomaestado.

Se trata de un sector operativo muy chico –apenas 35 empleados en Capital–, pero muy emblemático y con mucho poder gremial. Estos empleados son los que más horas extras perciben en toda Epec; y por el quite de colaboración dispuesto por Luz y Fuerza, desde hace más de un mes dejaron unos 400 mil medidores sin controlar, por lo que obligaron a la empresa a anunciar que se facturarían consumos estimados, tomando como referencia el registrado en abril-mayo de 2017.

“Se realizará una compulsa de precios entre tres empresas. Hay privados haciendo esta tarea en Edenor y Edesur, y estimamos que el costo representará apenas la tercera parte de lo que implica hacerlo con empleados de planta”, indicó el titular de Epec, Luis Giovine.

La decisión deja claro que los problemas que las medidas de fuerza representan a nivel de facturación del servicio de energía son los que más preocupan por estas horas en Epec.

Casi $ 1.000 millones sin facturar: sueldos y aguinaldos en riesgo
La segunda decisión anunciada anoche por el Directorio se inscribe en ese mismo sentido: Héctor Agustín Tosco, hijo del mítico dirigente lucifuercista Agustín Tosco, fue removido de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Giovine explicó que la decisión se adoptó dada la falta de encolumnamiento de esa gerencia con los objetivo de la empresa. Epec no logró facturar siquiera con consumos estimados y el Directorio considera que desde ese sector se obstaculizó la tarea.

Además –tras una consulta legal al Ministerio de Trabajo que encabeza Omar Sereno–, el Directorio consideró que resultaba incompatible el cargo jerárquico que detentaba Tosco con su función como delegado gremial. “Como gerente, debe representar los intereses de la empresa y ejercer funciones de control con poder sancionatorio, y como delegado gremial debe ejercer una función protectoria”, indicaron desde el ministerio.

Luz y Fuerza Córdoba consideró, en cambio, que la desvinculación obedece a una “persecución ideológica”. Tosco fue reemplazado por Luis Balbuena, quien antes se desempeñó en la empresa Kolektor. “Lo que procuramos es tomar el control del área de sistemas y avanzar en la telemedición y el pago electrónico, dos objetivos en los que la gerencia no coincidía”, indicaron desde Epec.

Muy lejos de encontrar un cauce, el conflicto está en su punto de máxima confrontación. Luz y Fuerza exige la derogación de cuatro resoluciones que pusieron límite e incrementaron los controles sobre horas extras, viáticos, reemplazos automáticos y tercerización de supervisiones sobre las carpetas psiquiátricas del personal. También objeta el avance de la Epec sobre 13 puntos del convenio colectivo de trabajo, entre ellos, el que garantizaba energía casi gratuita para los empleados. Ayer se promulgó la ley que reduce ese beneficio.

Avanzan en el cierre de 3 centros de atención

Dos están en Capital y el tercero, en Río Cuarto.

Epec también anunció ayer la fecha de cierre de tres centros de atención comercial (CAC). El 1° de julio cerrará sus puertas el de Banda Norte, en la ciudad de Río Cuarto. El 15 de julio cierra el centro de Colón y Chaco, donde se desempeñan 25 empleados que serán reubicados. En tanto, el 1° de octubre próximo dejará de operar el CAC de Fructuoso Rivera 69, también en Capital. Los CAC, semanas atrás, dejaron de cobrar facturas de Epec.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior