Política

Epec: los candidatos coinciden en la equiparación de la tarifa eléctrica en toda la provincia

Las propuestas de las distintas fuerzas políticas para la empresa eléctrica provincial. Llaryora y Juez quieren unificar en todo el territorio el precio de la factura residencial y comercial. Liberales quieren vender y la izquierda, sacar a los privados.


¿Qué Epec quedará parada al final de la actual gestión de gobierno? Como se mire, el 10 de diciembre concluirá una etapa y comenzará otra que bien puede ser de continuidad política o directamente de un cambio de signo.

Pase lo que pase, la empresa eléctrica estatal deberá continuar con la prestación de un servicio esencial, en medio de un torbellino marcado por la errática política energética con la que se maneja el país desde hace más de dos décadas.

Aun cuando sea un dato poco señalado, Epec es una de las mayores compañías de cualquier tipo (públicas o privadas) que exista en Córdoba, su despliegue territorio, el nivel de facturación y la cantidad de personal la colocan en esa situación.

Durante dos décadas, el peronismo cordobés en el Gobierno no supo bien qué hacer con esta firma que maneja el transporte y la distribución de electricidad, como así también la generación en usinas térmicas e hidráulicas.

Recién en los últimos cinco años, y bajo la cotidiana mirada de Juan Schiaretti, contador de profesión, Epec consiguió tomar un rumbo definido en cuanto al control de gastos y la realización de obras de infraestructura necesarias para llevar la calidad de servicio a un terreno aceptable.

En lo técnico, de acuerdo con el indicador de frecuencia media de interrupción de servicio, está muy por debajo de los parámetros fijados en el reglamento, y lo propio ocurre con la duración de los cortes. Claro que para quien tiene una interrupción, el problema no reconoce de métricas.

En este lapso también se achicó casi un 25% la dotación de empleados y para los ingresos funciona un sistema de concursos que según los directivos encabezados por Luis Gióvine, presidente de la empresa, “se cumple a rajatabla”.

LO QUE PROMETE LLARYORA

¿Qué propuestas tienen los partidos para la continuidad de la empresa? Se consultó a agrupaciones que participarán de la contienda electoral.

En caso de llegar a la Gobernación, Hacemos Unidos Córdoba impulsará la constitución de una tarifa única para todos los usuarios residenciales y comerciales de la provincial, con un esquema de funcionamiento similar al que ya existe a nivel de consumos industriales.

El postulante Martín Llaryora se propone terminar con la desigualdad que en la actualidad existe entre las ciudades y regiones donde al servicio lo presta la propia Epec, y aquellos que están en manos de distribuidoras cooperativas.

El equipo del candidato, está encabezado por el actual ministro de Energía y Servicios, Fabián López, quien continuaría en el cargo, y trabaja en el borrador de un marco regulatorio que funcionará con un fondo compensador para aquellas zonas de distribución donde la energía llegue con un costo mayor.

“Lo que no se hará es compensar las ineficiencias”, advirtió López que en su momento trabajó en el esquema que funciona para la industria.

En ese equipo que maneja los papeles de la propuesta electoral en esta área, el funcionario resaltó que Epec “forma parte de la política energética, pero la política energética no es Epec solamente”, enfatizó.

Llaryora descartó de plano cualquier posibilidad de incorporar capital privado al funcionamiento de a distribuidora. Seguirá siendo estatal e integrará como hasta ahora, la generación, el transporte y la distribución.

“Buscaremos que la tarifa sea lo más eficiente posible”, dicen en el equipo, aunque saben que no podrán evitar el impacto del passthrough (es decir, el mayor costo mayorista de la energía pura que lo maneja la Nación) y la problemática de los costos propios que se traducen en el Valor Agregado de Distribución.

El objetivo pasará por conseguir “una tarifa eficiente, una continuidad mejorada con sustentabilidad”, indicó López.

Para eso, Epec mantendrá el actual proceso de ingreso de recursos humanos por concurso (donde hay sintonía para las capacitaciones con los gremios lucifuercistas del interior, afirman). Según la conducción de la empresa, en seis años la planta de personal cayó de 4.002 a 2.928.

Ello no impide que de alcanzar el Gobierno, la continuidad del oficialismo mantenga su intención de modificar aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde 1975. En abril de 2018 la empresa denunció ese acuerdo, aunque nunca se constituyó la mesa con la contraparte gremial.

“Es un convenio con casi 50 años, las tecnologías y las modalidades laborales han cambiado, no se trata de cercenar derechos, sino de actualizar el funcionamiento de la relación”, describió López. “Se necesita mirar un mundo laboral diferente”, agregó.

Más allá de la empresa eléctrica, Llaryora promete darle un mayor impulso a la movilidad sustentable y acentuar la producción de combustibles alternativos, como el biodiesel hecho en Córdoba que ya impulsa parte de la flota oficial de la provincia.

JUEZ LE APUNTA A TARIFA Y GASTOS

Por su parte, el equipo técnico de Juntos por el Cambio (JPC) consideró a Epec como “un elemento clave, lamentablemente, del Costo Córdoba”. “Nuestro compromiso es ordenar la empresa al máximo para que no sea un lastre”, indicó. Ese proceso “arranca por desactivar el nombramiento de políticos en su estructura con más de 60 gerencias que no tienen sentido”.

Juez asumió el compromiso de “sentar en el directorio” a representantes de “sectores relevantes, como por ejemplo, de todas las cooperativas eléctricas que tienen muchos reclamos para con Epec que no pueden canalizar porque no están sentados allí”.

La primera decisión tarifaria será “eliminar el cobro en la factura de energía eléctrica del Fondo para el Desarrollo Energético”, que suma el 10% para los usuarios residenciales y el 6,5% en los usuarios de media y alta tensión.

Al igual que el oficialismo, plantea crear un fondo compensador para que todos los usuarios paguen el mismo nivel tarifario a lo largo y ancho de la provincia. “También vamos a estudiar la posibilidad de eliminar otros impuestos para abaratar el servicio y el impacto sobre los usuarios”, remarcó.

“La decisión política más importante es que vamos a abrir la competencia en todas las fases de generación, transmisión, distribución y comercialización, para que EPEC no tenga el monopolio en Córdoba de la energía y compita y para que se desarrollen inversiones de energía alternativa”, dijo JPC.

OTROS CANDIDATOS

Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, planteó la necesidad de “ordenar Epec” dado que ninguno de los integrantes de su primera línea de conducción reúne especialidades afines con la gestión. “Esto repercute en toda la visión y gerenciamiento de la empresa”, dijo.

“A lo largo de estos años hemos requerido informes sobre licitaciones y compras suntuarias, con sobreprecios importantes, con discrepancias entre lo que se cotiza en el presupuesto y lo que se licita dos meses después. Nunca tuvimos respuestas”, aseguró Elorrio.

En esa línea consideró necesario “cesar con las tercerizaciones” que son “un sendero encubierto hacia la privatización de una empresa que, bien administrada por funcionarios idóneos, puede cumplir con todos lo que se requiere, como lo ha hecho durante años”.

“Hoy se está pagando a personal capacitado que se mantiene sin realizar tareas y se pagan cifras sin control tercerizando servicios que, encima, se realizan de manera deficiente”, planteó.

INCORPORAR PRIVADOS

En el caso de las dos boletas que disputan el espacio liberal, Agustín Spaccesi de La Libertad Avanza, apuntó que la prioridad es que Epec “deje de ser un peso muerto para los cordobeses”, con su “enorme déficit, nivel altísimo de corrupción y empleados de privilegio”.

El Valor Agregado de Distribución (VAD) “es el segundo más alto del país, un gasto enorme para las familias cordobesas y un freno para las empresas”. “Vamos a licitar la generación y la distribución tanto mayorista como la minorista”.

“La empresa que gane la licitación de la distribución minorista debe garantizar un costo igual o menor al promedio nacional”, resaltó.

Spaccesi resaltó que de ser gobierno su partido no permitirá “el cobro de tasas municipales a través de las facturas de energía” y “vamos a abrir la competencia en distribución en los lugares donde el mercado lo requiera. No otorgaremos un monopolio”, resaltó.

Rodolfo Eiben, del Frente Liberal, dijo que en su caso pondría en marcha un plan de retiros voluntarios para empleados, se fomentará la inversión en energías renovables y se construirían centrales de ciclo combinado en toda la provincia para no depender del sistema nacional.

Propondrá, asimismo, la privatización del 51% del capital accionario, con una adecuación tarifaria y se redirigiría la recaudación del impuesto al cheque a obras que necesitan las Pyme para abaratar sus costos productivos.

TERMINAR EL “VACIAMIENTO”

“Hoy estamos frente a una Empresa en proceso de desmantelamiento y de privatización sectorizada como vienen denunciando sus propios trabajadores”, sostuvo ante la consulta de La Voz la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda Unidad, Liliana Olivero.

Impulsará la conclusión de esos contratos como así también que deje de cobrar la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) el personal jerárquico ubicado por fuera del convenio colectivo.

También cuestionó que Epec priorice “millones de pesos en publicidad que utiliza de propaganda el gobierno de Schiaretti, cuando faltan insumos en las áreas operativas, personal, flota automotor y medidas de seguridad que ha llevado a la muerte de trabajadores”.

En materia tarifaria, criticó las continuas subas aplicadas estos años, frente a “un pésimo servicio”. “EPEC no invierte en generación de energía y menos aún en las energías renovables porque le deja este negocio al sector privado”, dijo.

El FIT mantendrá una Epec estatal e integrada, con un plan de inversiones acordado con la Universidad Nacional de Córdoba. “En cuanto a las tarifas proponemos la implementación inmediata de la tarifa social y otras segmentadas de acuerdo a los ingresos de los ciudadanos”, indicó.

Fuente: La Voz del Interior.