Policiales

En enero la canasta del súper aumentó un 1,4%

En el primer mes del año la canasta familiar para dos adultos y dos menores en edad escolar costó 7.835 pesos, un aumento con respecto a diciembre de 1,4 por ciento, que en dinero se traduce en 106 pesos para adquirir exactamente los mismos productos.

La suba se encuentra por debajo del promedio del año pasado, que fue de 1,8 mensual, pero es más del doble de lo registrado entre diciembre de 2016 y enero de 2017, que fue de 0,65 por ciento.

El incremento de enero es casi el doble del calculado por la Defensoría del Pueblo en su canasta básica alimentaria, que estimó un aumento de 0,77 por ciento, aunque tiene su correlación en que el único rubro en baja fue el de las carnes en los dos relevamientos.

La categoría que más subió sus precios fue el almacén, por encima del 4 por ciento, con el pan (15,24%), el arroz (12,09%) y el azúcar (11,31%) como los productos líderes del alza.

Contrarrestando el incremento que el puré de tomate La Campagnola había registrado en diciembre (10,64%), en el inicio de 2018 fue una de las mercaderías que más descendió, casi un 14 por ciento. El paquete de galletitas Criollitas fue el otro producto en baja, aunque sólo un 1,84 por ciento.

Los datos surgen del relevamiento de 41 productos que La Voz realiza desde hace más de 10 años en los mismos cuatro supermercados el último miércoles de cada mes.

Productos ausentes

Durante la medición de diciembre pasado se había dejado de lado el descenso en el precio del queso cremoso La Paulina y de la carne molida, ya que sus bajas en el marco de ofertas alteraban drásticamente la medición, sin plasmar el valor real de estos productos.

En enero el precio del lácteo volvió a sus parámetros normales, pese a descender casi 1 punto con respecto al precio de noviembre.

Por el lado de la carne molida, si bien no estuvo en el precio de oferta de diciembre ($ 67), continuó por debajo de su precio regular de 2017, aunque es difícil conseguirla en los puntos de venta relevados. En dos de los cuatro supermercados no se vende –y se consigue la especial por encima de los 100 pesos–, y en uno de los que sí se vende no tienen abastecimiento constante. En estos dos el valor promedio es de 77 pesos, 25 por ciento por debajo del costo de noviembre.

También resulta difícil encontrar la lavandina original de Ayudín de 1 litro, que es la marca de referencia en el segmento. Si bien en tres de los cuatro súper figura a 12,71 pesos, en góndola sólo estaba en uno de ellos, quedando como opciones algunas otras marcas o variedades de la misma marca con ciertos componentes que encarecen la lavandina hasta los 17 pesos promedio.

Verdulería

Los tres productos que más aumentaron con respecto a diciembre fueron la naranja (53%), la papa (38%) y la acelga (26%), aunque también en el rubro frutas y verduras estuvieron las mayores bajas.

El tomate perita pasó de los 43 pesos el kilo a los 35, el anquito de 19,32 a 15,95 y la manzana de 38,20 a 32.

Baja en la carne

La ya mencionada baja de la carne molida común provocó un descenso del rubro carnes y embutidos de casi 3 puntos.

Con respecto a la medición anterior se encontró un 25 por ciento por debajo, aunque como se explicó anteriormente, solo se consigue en dos de los cuatro supermercados y no siempre se cuenta con stock. Además, como los mismos vendedores explican, su precio varía incluso durante el mismo día. La nalga de novillo también tuvo un descenso, aunque sólo del 1,53%, mientras que el pollo –producto más económico del sector– tuvo un alza notoria de 11,48% y el jamón cocido Paladini aumentó un 9%.

La caída en el precio de la carne es una coincidencia con las demás canastas de alimentos.

Buen aroma

Si bien los productos de tocador y limpieza personal subieron en promedio 2,9 por ciento, nuevamente la variante más económica del Axe –Black– de 152 mililitros estuvo en baja.

El desodorante fue el producto que menos aumentó de la canasta relevada por La Voz durante 2017, prácticamente sin modificaciones, y en enero bajó 9,49%. En tres supermercados se registró una opción a 36 pesos, mientras que en el cuarto se consigue a 37,99. Las otras variedades de la misma marca cuestan de 47 a 54 pesos.

El paquete de 26 pañales Pampers talle medio determinó la suba de esta categoría, ya que por su valor es el que más incidencia tiene. Durante enero incrementó su costo en 6,79%. La pasta de dientes Kolinos acompañó el aumento con un 2,7%.

Lácteos

Los productos derivados de la leche tuvieron una suba de 3,2 por ciento, con la manteca Sancor nuevamente liderando la franja con un precio casi 9 puntos más elevado que el mes pasado, y el queso rallado de la misma marca siguiéndola (5%).

La leche en saché La Serenísima –Sancor sigue sin aparecer en la góndola– también tuvo un aumento (3,27%) y cada vez se ve más en los súper su segunda marca, y los mismos repositores se encargan de mencionar la permanente labor de reabastecimiento que deben hacer de esta variedad del producto.

El aumento registrado durante enero de 2017 es en el presente duplicado –de 0,66% a 1,4%–, en su variación interanual. Habrá que esperar que la proyección de los 12 meses anteriores no se extrapole a 2018, ya que fue febrero el mes de mayor incremento de la canasta propia.

El doble del registro del enero pasado

En 2017, enero había comenzado con 0,66%.

Inflación. La lupa está en febrero, un mes que en 2017 fue el de mayores subas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior