Policiales

En Diputados, Guzmán sostuvo que la inflación alcanzará el 33% en 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este lunes que la inflación en 2021 será mayor a la proyectada, pero afirmó que «espera una tendencia decreciente para los próximos meses».

Enfatizó que atacar la suba de precios está en el eje de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno y expresadas en el proyecto de Presupuesto Nacional del próximo año, que defendió en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.

Al mismo tiempo, afirmó que «no ha habido caída de reservas internacionales» y sostuvo que para el año próximo la acumulación de reservas «también será un objetivo» del Gobierno nacional.

El ministro presentó en el Congreso Nacional las proyecciones que contiene la denominada Ley de Leyes corrigiendo las cifras presentadas el 15 de septiembre, atento a la «actual coyuntura económica» porque luego de la iniciativa presentada hace tres meses «se observó una dinámica no alineada con la proyectada».

Guzmán se preocupó en remarcar que en la concepción del Gobierno «la inflación es multicausal», en contraposición a quienes le adjudican toda la responsabilidad a la emisión monetaria.

En el mismo, redobló la apuesta en la dialéctica política al recalcar que «el Estado tiene que jugar un rol central» para trazar un sendero declinante en los precios y subrayó «a los acuerdos con los privados» como una herramienta fundamental para lograr el objetivo.

Los puntos salientes del presupuesto marcan una inflación de 33% para 2022, un alza del PIB de 4%, déficit de 3,3% del PIB y un dólar promedio «punta a punta» de $ 131.1.

Fuente: La Mañana.